La Cumbre BRICS 2024 en Kazán anota un nuevo éxito al creciente bloque y aprueba incorporación de 13 nuevos países miembros
En un histórico encuentro en la ciudad rusa de Kazán, la XVI Cumbre de los BRICS que se realizó en entre el 22 al 24 de octubre, decidió la entrada de nuevos miembros, captó la atención de los circuitos de poder internacional y observadores y analistas de la geopolítica actual, y se anotó nuevos triunfos al mostrar la creciente importancia del bloque. Además, el gobierno de la Federación Rusa demostró la falaz aseveración, tan comúnmente repetida en los medios y elites occidentales, de un supuesto «aislamiento» de Rusia. Como muestra un botón, al evento incluso asistió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres.
En la cita, se decidió la incorporaciónn de los siguientes países: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán, Vietnam.
A la Cumbre BRICS en Kazán asistió incluso el Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, lo que da cuenta de la importancia geopolítica que ha adquirido en bloque. Además, es ilustrativo el respetuoso saludo que dio al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
En una de las cuestiones más controvertidas de la cita, ha sido duramente criticada la decisión del gobierno de Brasil, de vetar la incorporación de Venezuela y Nicaragua. Ante ello, surgieron varias explicaciones, entre ellas, la actitud hegemonista de la poderosa Cancillería de Itaramaty, conformada por funcionarios diplomáticos que llevan adelante una política exterior que ha atravesado los distintos gobiernos por décadas.
De hecho, Celso Amorim, asesor jefe de la Presidencia de Lula da Silva, ejemplifica esta circunstancia en su propia trayectoria en la Cancillería: se incorporó al cuerpo diplomático en 1965, un año después del inicio de la larga dictadura brasileña (1964-1985), militando luego en el partido opositor PMDB entre 1979 y 2009, año en que se afilia al Partido de los Trabajadores, PT.
La decisión brasileña muestra además las ambigüedades y contradicciones que siempre han tenido los gobiernos encabezados por el PT. Como muchos han recordado, en los años con mayor cantidad de gobiernos de izquierdas y progresistas (entre el 2000 y el 2015 aproximadamente), ante la iniciativa integracionista que impulsó en especial el gobierno de Venezuela de Hugo Chávez, los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron notoriamente menos decididos, frenándose así iniciativas como el Banco del Sur o el fortalecimiento de UNASUR.
Con todo, el mismo Vladimir Putin elogió la presencia de Nicolás Maduro, en un diálogo
Así, la coalición queda integrada de la siguiente manera:
Los países del BRICS originales (Sudáfrica se incorporó el 2010 cambiando el nombre al anterior «BRIC»):
Brasil 🇧🇷
Rusia 🇷🇺
India 🇮🇳
China 🇨🇳
Sudáfrica 🇿🇦
Los que se incorporaron en la Cumbre BRICS 2023 en Sudáfrica:
Egipto 🇪🇬
Etiopía 🇪🇹
Irán 🇮🇷
Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪.
Los nuevos integrantes, con el estatus de socios de la alianza, son:
Argelia 🇩🇿
Bielorrusia 🇧🇾
Bolivia 🇧🇴
Cuba 🇨🇺
Indonesia 🇮🇩
Kazajistán 🇰🇿
Malasia 🇲🇾
Nigeria 🇳🇬
Tailandia 🇹🇭
Turquía 🇹🇷
Uganda 🇺🇬
Uzbekistán 🇺🇿
Vietnam 🇻🇳
Notas relacionadas: