Bill Clinton en acto de campaña de Kamala Harris en Michigan defiende a Israel y levanta críticas por discurso sionista
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton realizó criticadas declaraciones y se enfrenta a la reacción de los estadounidenses musulmanes y árabes tras afirmar que Israel se ha visto «obligado» a matar a civiles en Gaza y sugerir que el ente sionista estaba «primero», antes que los palestinos. Clinton repitió la narrativa sionista en un acto de campaña de Kamala Harris a pocos días de las elecciones de este martes 5 de noviembre, además, en uno de los Estados con más presencia árabe y musulmana, y uno de aquellos llamados como «pendulares» o «swing» que están en disputa entre demócratas y republicanos y que resultan claves en el conteo de votos en el Colegio Electoral que decide quién se queda con la presidencia estadounidense.
En un mitin en favor de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en Michigan, un estado de EE.UU. con una importante población árabe y musulmana a la que los demócratas intentan ganarse, Clinton dijo que entendía la preocupación de la gente por el derramamiento de sangre en Gaza, pero afirmó que Israel no tenía más remedio que infligir grandes pérdidas civiles, incluso cuando está acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia.
«Hamás se asegura de que estén protegidos. Te obligan a matar civiles si quieres defenderte», dijo Clinton. «Tengo noticias para [Hamás]: [los israelíes] estuvieron allí primero, antes de que existiera su fe», dijo, repitiendo la narrativa sionista y evitando referirse a los cientos de miles de palestinos expulsados étnicamente de sus hogares en 1948, durante el inicio de la ocupación y la guerra que permitió el establecimiento de los colonos en el recién creado Israel.
A pesar de votar tradicionalmente a los demócratas, muchos estadounidenses de origen árabe o religión musulmana se han estado alejando del Partido Demócrata debido al rechazo que suscita su cada vez más abierto y estrecho respaldo del Gobierno de Joe Biden y las principales dirigencias del partido al ente sionista Israel en medio de su creciente agresión y genocidio contra el pueblo de Palestina, además de otros frentes abiertos contra el Líbano, Yemen, Siria e Irán, una postura que Harris ha mantenido y se ha comprometido en mantener.
Una encuesta reciente sugiere que más árabes estadounidenses apoyan al candidato republicano Donald Trump que a Harris, una tendencia que podría resultar importante en Michigan.
Insultante e islamófoba
Líderes árabes y musulmanes estadounidenses criticaron a Clinton por enemistarse con comunidades cuyos votos los demócratas han estado cortejando en las reñidas elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Abdullah Hammoud, alcalde de Dearborn, la primera ciudad de mayoría árabe de Estados Unidos, afirmó que las declaraciones de Clinton y otros líderes demócratas no ayudaban al partido con su comunidad.
«Cuando ves las declaraciones del ex presidente Bill Clinton, hablando de cómo Israel se ve obligado a matar civiles… resulta extremadamente frustrante», dijo Hammoud a Al Jazeera.
Yousef Munayyer, responsable del programa Palestina/Israel del Arab Center Washington DC, escribió en las redes sociales: «Es difícil pensar en una forma más contraproducente de enviar este mensaje».
Robert S McCaw, director de asuntos gubernamentales del Council on American-Islamic Relations, dijo en un comunicado: «El insensible y deshonesto intento de Bill Clinton de justificar los ataques del gobierno israelí contra civiles en Gaza fue tan insultante como islamófobo».
Fuente: Al Jazeera.
Nota relacionada: