Editorial

Líneas y principios editoriales de La Marejada

Somos un medio autogestionado e independiente que aspira a contribuir a la comunicación popular y militante por un mundo libre de las múltiples opresiones que lo gobiernan.

Nos proponemos contribuir a la difusión de ideas e informaciones de sentido internacionalista, latinoamericanista, antiimperialista, soberanista, multipolar, pro Palestina, Panafricanista, y de todos los pensamientos de genuina vocación emancipadora.

Defendemos la vigencia y ampliación del Derecho a la comunicación y la información, y del Derecho a la Memoria y la Verdad.

Entre otros lineamientos, nos define:

  • El alineamiento con las luchas y experiencias populares en Chile, nuestra América y el Mundo contra el modelo capitalista y todas sus manifestaciones en la época presente.
  • La defensa del derecho de los pueblos a la soberanía y la autodeterminación, a la disposición y control sobre los bienes comunes y recursos de sus territorios, a la movilización, a la protesta y la rebelión contra los regímenes opresivos y todas las formas de violencia estructural o institucionalizada.
  • El apoyo a todas las luchas de descolonización en el marco de la unidad e integración de los pueblos y a la construcción de un mundo poscapitalista.
  • El repudio y combate a todas las prácticas de imperialismo e injerencismo imperial, a las medidas coercitivas unilaterales y toda legislación y política destinada a agredir la soberanía de los pueblos. 

Por todo lo anterior, manifestamos nuestro:

  • Repudio y combate a las prácticas de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, la violencia ilegítima y el terrorismo de Estado, y el historicidio. 
  • Rechazo al belicismo desatado y las prácticas e ideas que promueven nuevas formas de colonialismo, imperialismo y fascismo y otras formas de extremismo contrarios a la vida, la igualdad y el bienestar de los pueblos y las personas.
  • Oposición a las prácticas y legislaciones que atentan contra el libre debate de ideas, la libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación. 

En particular, en relación al país desde donde surge este medio, Chile, defendemos una línea editorial basada en:

  • Una posición crítica frente a los 34 años de continuidad del orden político, social y económico impuesto bajo la dictadura civil y militar en nuestro país, obra continuada y perfeccionada luego durante los gobiernos de la Concertación, y el último ciclo de gobiernos Bachelet, Piñera y Boric.
  • La defensa de la necesidad de cambios estructurales y con vocación refundacional del entramado jurídico, económico y social existente hoy en Chile en un sentido igualitario, soberano, y posneoliberal, y el apoyo a las organizaciones y movilizaciones sociales y populares que apunten en tal sentido.
  • La difusión, defensa y aprendizaje del proyecto y gobierno de la Unidad Popular y Salvador Allende desde una apropiación creativa para el presente y futuro.

Botón volver arriba