ÁfricaArgeliaMundoPanafricanismoSocialismo

70 años del inicio de la Guerra de Independencia de Argelia y de creación del Frente de Liberación Nacional argelino

El 1 de noviembre de 1954 fue el día escogido por el Frente de Liberación Nacional para irrumpir en la lucha anticolonialista contra la ocupación francesa de este territorio africano, en una serie de acciones planificadas en secreto y clandestinidad. Desde ese día, irrumpe el FLN y en un par de años, la mayor parte de las fuerzas independentistas se reunirán en él, logrando la independencia en 1962. Este año se celebró el 70º aniversario del «Día de la Revolución», el inicio de la heroica lucha independentista argelina, en un contexto de resurgimiento del panafricanismo y las luchas descolonizadoras en el continente.


La lucha por la independencia de Argelia contra el colonialismo francés fue un proceso histórico complejo y violento, que culminó en la independencia del país en 1962. Esta lucha anticolonial, conocida como la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962), fue uno de los movimientos de descolonización más significativos y violentos del siglo XX.

El Gobierno de Argelia, actualmente uno de los baluartes del panafricanismo y lucha anticolonial en el continente africano, celebró el aniversario del «Día de La Revolución», como se le conoce en Argelia al levantamiento del 1 de noviembre de 1954:

Contexto previo

Argelia fue colonizada por Francia en 1830 y con el tiempo se convirtió en una parte integral del territorio francés, lo que significaba que no era solo una colonia sino una extensión del propio Estado de Francia. Sin embargo, la población argelina, en su mayoría árabe y bereber y de religión musulmana, enfrentaba discriminación y una severa desigualdad en derechos frente a la minoría colona francesa y otros europeos asentados en el país.

Las tierras fértiles y los recursos eran controlados por colonos franceses, mientras que la mayoría de la población autóctona sufría de pobreza y falta de acceso a servicios básicos y derechos políticos.

La Guerra de Independencia (1954-1962)

El 1 de noviembre de 1954, cuando el Frente de Liberación Nacional (FLN) lanzó una serie de ataques en distintas regiones de Argelia. El grupo, de orientación socialista, panarábica y anticolonialista abogaba por la independencia total de Argelia y la liberación del dominio francés.

El conflicto se caracterizó por tácticas de guerrilla llevadas a cabo por el FLN y una fuerte represión por parte del ejército francés. El ejército francés respondió con campañas de contrainsurgencia, tortura y represión masiva contra la población civil argelina. Allí generó sus manuales y se hizo conocida la llamada «Escuela Francesa» de tortura, desaparición y ejecución de personas, formas de terrorismo estatal que luego será exportado hacia América Latina.

Uno de los episodios más conocidos fue la La Batalla de Argel (1956-1957), un enfrentamiento urbano en la capital en el que el FLN llevó a cabo una serie de ataques y atentados, mientras que los paracaidistas franceses, bajo el mando del general Jacques Massu, implementaron una brutal represión. La tortura y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército francés durante esta etapa generaron una gran polémica pública, tanto en Francia como en muchas partes del mundo.

Este escenario generó un intenso debate en Francia y una creciente presión internacional para que se reconociera el derecho de autodeterminación del pueblo argelino.

El fin de la guerra y la independencia de Argelia

Después de ocho años de conflicto, que dejaron cientos de miles de muertos (la cifra varía dependiendo de las fuentes), se firmaron los Acuerdos de Évian en marzo de 1962. Estos acuerdos establecieron un alto el fuego y sentaron las bases para la independencia de Argelia.

El 1 de julio de 1962, Argelia celebró un referéndum en el que la mayoría de la población votó a favor de la independencia. El 5 de julio de 1962, el país fue declarado independiente, marcando el fin de 132 años de dominio colonial francés.

Algunas referencias de la lucha independentista argelina

Una referencia ineludible de la lucha independentista de Argelia es la renombrada película «La Batalla de Argel», aquí disponible:

Esta película, además, fue estudiada tanto por revolucionarios como por militares de la doctrina contrainsurgente-, e impactó fuertemente en el imaginario social de las luchas populares en otras latitudes. Su altísima calidad y la obsesión del director Gillo Pontecorvo por reflejar la mayor verosimilitud posible, lo llevó a utilizar diferentes recursos que surtieron tal efecto que en Estados Unidos se añadió al principio del film un texto indicando que ninguna parte estaba realizada con material de archivo o documental.

Una historiadora y estudiosa de Argelia, Julieta Chinchilla, detalla en un completo texto, «Bajo la lente del colonizado: el film La batalla de Argelcomo producción historiográfica», este referencial film. Como apunta en un hilo en «X» sobre el tema, si bien Larbi Ben M’Hidi fue un referente de la lucha independentista, tan o más referencial es Djamila Bouhired, mujer combatiente, secuestrada y torturada por los colonizadores, siendo condenada a la guillotina.

Consecuencias y presente

La independencia de Argelia tuvo profundas repercusiones en la política interna francesa, contribuyendo a la caída de la Cuarta República y al surgimiento de la Quinta República bajo Charles de Gaulle.

Para Argelia, la posguerra trajo desafíos significativos, incluyendo la reconstrucción de un país devastado por el conflicto y la creación de un nuevo estado independiente.

Argelia pasó a constituirse en un país referente del panarabismo y panafricanismo, logrando perdurar hasta el día de hoy con un gobierno independiente y soberano, que ha logrado resistir a los embates como los vividos en el último tiempo por sus vecinos Libia y Túnez. Hoy en día, el Gobierno de Argelia se ha incorporado a los BRICS en la reciente Cumbre en Kazán, y entre otros méritos de su política interna e internacional, es un sostén fundamental para la resistencia del pueblo del Sahara Occidental ocupado por el Reino de Marruecos, y es uno de los países leales al pueblo de Palestina, siendo uno de los países que nunca han establecido relaciones diplomáticas con Israel.


Entrevista a Julieta Chinchilla sobre la Revolución Argelina:

Sobre los escuadrones de la muerte y la «Escuela Francesa», de Pablo Borda (Argentina):

Notas relacionadas

Back to top button