ActualidadActualidad MundoAsia del SurMundoSri Lanka

Quiénes son Anura Kumara Dissanayake, el Frente de Liberación Popular y el Poder Popular Nacional de Sri Lanka, el nuevo Gobierno en la Isla Resplandeciente del Sur de Asia

En Sri Lanka, país isleño con 22.1 millones de habitantes y ubicado al sur de la India, ha triunfado en las elecciones del pasado sábado el luchador y referente popular Anura Kumara Dissanayake, militante del Frente de Liberación Popular (o JVP, «Janatha Vimukthi Peramuna» en idioma cingalés, el mayoritario en el país), movimiento comunista de ideología marxista, y que llega al gobierno con un programa de refundación social en sentido igualitarista, ruptura frente al neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional, y recomposición y democratización de la política.

Aquí explicamos quiénes son los triunfantes Anura Kumara Dissanayake, el Frente de Liberación Popular y el Poder Popular Nacional de Sri Lanka.

El Frente de Liberación Popular o «Janatha Vimukthi Peramuna»

El Frente de Liberación Popular o «Janatha Vimukthi Peramuna» fue fundado en 1965 con inspiración e ideología marxista. Desde su fundación, encabezada por Rohana Wijeweera (14 de Julio de 1943 – 13 Noviembre de 1989), el JVP propuso una república socialista en reemplazo del dominio de Ceilán, país formalmente independiente desde 1948 pero sujeto al control británico e integrante de la Commonwealth o «Mancomunidad de Naciones» encabezada por la Corona del Reino Unido.

Ceilán había sido colonizada a inicios del siglo XVI y pasó por la colonización portguesa, neerlandesa, y finalmente británica. En la ola descolonizadora desatada tras la Segunda Guerra Mundial, había logrado su independencia formal pero siguió reconociendo como Jefatura de Estado a la Monarquía británica e integrando la Commonwealth.

En ese contexto de descolonización inconclusa, el Frente de Liberación Popular integró en su inicio el gobierno de coalición de fuerzas progresistas y de izquierdas denominada «Frente Unido», liderado por el «Partido de la Libertad» de Sri Lanka (Sri Lanka Freedom Party, SLFP). Sin embargo, tras su desilusión con la coalición, el Frente de Liberación Popular inició una insurrección contra el Dominio de Ceilán a principios de 1971, que se intensificó tras la prohibición del partido. El ala militar del JVP, la «Guardia Roja», llegó a capturar más de 76 bastiones policiales en toda la isla de Ceilán. En 1972, Ceilán modifica su estatus a república dejando de reconocer la jefatura de Estado británica, y abandona el nombre Ceilán asociado a la larga época colonial, y pasa a llamarse como «Sri Lanka», en idioma sánscrito, «Isla Resplandeciente», «Isla Venerable» o «Isla Sagrada». Adopta el nombre oficial de «República Democrática Socialista de Sri Lanka».

El JVP entró en la política electoral en 1977, cuando el gobierno del entonces Presidente J.R. Jayewardene liberó de prisión al líder del JVP, Rohana Wijeweera. Wijeweera se presentó a las elecciones presidenciales de 1982 y fue el tercer candidato más votado, con el 4,16% de los votos emitidos. Antes de las elecciones, había sido condenado por la Comisión de Justicia Penal (CJC) por conspirar para derrocar violentamente al Estado.

El JVP lanzó una insurrección más organizada por segunda vez en 1987, tras la firma del Acuerdo entre los gobiernos de India y Sri Lanka, pacto que intentaba terminar con la larga guerra civil contra los separatistas tamiles, encabezados por los «Tigres de Liberación del Eelam Tamil» (LTTE) o «Tigres Tamiles», de perfil nacionalista y tendencias socialistas. Los tamiles eran y son el segundo grupo étnico en Sri Lanka, hoy con unos 3 millones de personas, pero su gran mayoría está en el sur de India, donde en la actualidad son unos 80 millones de personas.

Esta segunda insurrección fue derrotada en 1990 con la «Operación Combine» de las fuerzas oficiales. Antes de eso, en octubre de 1989, tras la detención e interrogatorio de dos destacados miembros del JVP, el líder del JVP, Rohana Wijeweera fue detenido tras haber estado viviendo en una plantación de té de forma clandestina bajo el nombre de Attanayake. El 13 de noviembre de 1989, Wijeweera fue asesinado a tiros bajo circunstancias no esclarecidas, pero bajo la custodia del Ejército de Sri Lanka. Rohana Wijeweera será el principal referente y mártir del JVP, y en las concentraciones y marchas del movimiento se suele ver su retrato y referencias a su figura.

Concentración del JVP, con los retratos de Marx, Engels, y Lenin arriba, y el de Rohana Wijeweera abajo.

Tras la Operación Combine y el asesinato de Wijeweera, el JVP volvió a presentarse a las elecciones con el nombre «Frente de Salvación Nacional». Los miembros supervivientes del JVP hicieron campaña en las elecciones de 1994, pero finalmente se retiraron y apoyaron al nacionalista Partido de la Libertad de Sri Lanka, el principal partido de la oposición en aquel momento. En 2004, el JVP se unió al gobierno como parte de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido y apoyó al gobierno en su guerra contra los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE), pero posteriormente abandonó el gobierno de coalición.

En esta época, en las elecciones del año 2000, Anura Kumara Dissanayake (el ahora Presidente de Sri Lanka) es electo parlamentario, por la lista nacional del JVP, y fue reelegido tras las elecciones parlamentarias de 2001. En 2004, el JVP se alió con el Partido por la Libertad de Sri Lanka (SLFP), presentándose como parte de la «Alianza por la Libertad del Pueblo Unido» (UPFA) en las elecciones parlamentarias de 2004 y obteniendo 39 escaños en el Parlamento. Dissanayake fue elegido diputado fue nombrado por el Presidente Kumaranatunga Ministro de Agricultura, Ganadería, Tierras e Irrigación en el gobierno de coalición entre el SLFP y JVP, en febrero de 2008.

Renunció a su cargo ministerial el 16 de junio de 2005, junto con los demás ministros del JVP, tras la decisión del líder del JVP, Amerasinghe, de abandonar la Alianza por la Libertad del Pueblo Unido en oposición al polémico mecanismo conjunto del Gobierno del presidente Kumaranatunga con los LTTE para la coordinación de la ayuda tras el tsunami en las provincias del norte y el este. Ocupó el cargo de Jefe de la oposición desde septiembre de 2015 hasta diciembre de 2018.

En el 2019, JVP encabeza la formación de una coalición de 21 partidos y otras organizaciones con el nombre «Poder Popular Nacional» (Jathika Jana Balawegaya, JJB), con el emblema de una brújula, y un programa de ruptura frente a las elites y refundación de la política en el país.

En 2022, una enorme revuelta social se levanta contra las políticas del Gobierno de Gotabaya Rajapaksa, de perfil derechista y conservador, el escenario de corrupción en el país, y la mala situación económica, agravada por las presiones y sometimiento a capitales externos y el Fondo Monetario Internacional. Es este escenario de una de las crisis económicas más fuertes en la historia del país, el JVP y la coalición Poder Popular Nacional continuaron su crecimiento como mostró de manera contundente en las elecciones presidenciales del sábado pasado.

Anura Kumara Dissanayake

El hoy presidente Dissanayake asumió este lunes como presidente y se convirtió así en el primer líder comunista y marxista en acceder a la presidencia de Sri Lanka, aunque en un país con historial de luchas populares y con una fuerte influencia de ideas de inspiración socialista. De hecho, el nombre oficial de Sri Lanka, al reemplazar el nombre «Ceilán» y al cambiar su régimen político desde ser una Monarquía constitucional bajo mandato británico a ser una república, es «República Democrática Socialista de Sri Lanka».

Anura Kumara Dissanayake nació en el 1968 en el distrito de Anuradhapura, provincia central del norte de Sri Lanka, en un pueblo humilde y agrícola. Hijo de padres de clase trabajadora, se involucró en el JVP desde sus días escolares, uniéndose como militante del JVP en 1987, y volviéndose activo en la política estudiantil, participando en la insurrección iniciada ese año.​ Ingresó en la Universidad de Peradeniya y la abandonó unos meses después debido a amenazas, trasladándose a la Universidad de Kelaniya un año después, en 1992. Se graduó en 1995 con una Licenciatura en Ciencias Físicas.

Entre sus primeras declaraciones, el Presidente Anura Kumara Dissanayake mantuvo sus orientaciones de campaña y se ha enfocado en los temas referidos a la corrupción, la situación económica, y una nueva línea geopolítica en lo internacional.

“Somos conscientes de que asumimos en una situación difícil del país. Nuestras políticas deben ser más limpias que estas. La gente espera una cultura política diferente. Nos comprometemos a ello. La ciudadanía tiene una visión muy negativa de los políticos y de la política”.

En ese marco, han sido notorias las señales de acercamiento con la República Popular China:


También ha enviado señales destinadas a apoyar la diversidad cultural, religiosa y linguística del país, con las dos grandes etnias de los cingaleses y los tamiles.

Entre sus primeros mensajes, ha agradecido especialmente el mensaje del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Aunque sea el primer presidente de Sri Lanka con una abierta inspiración e ideología comunista y marxista, el nuevo presidente pareciera tener la posibilidad de materializar el nombre oficial del país «República Democrática Socialista de Sri Lanka», y de llevar a cabo los intentos fallidos de inclinar la política del país en una pespectiva socialista, como anteriormente habían hecho los gobiernos de Sirimavo Bandaranaike, quien fue la primera mujer en el mundo en ocupar el cargo de primera ministra y lideró gobiernos de izquierda en varias ocasiones (1960-1965, 1970-1977, y 1994-2000) con su partido, el Sri Lanka Freedom Party (SLFP), promotor de políticas socialistas y nacionalistas, y el de Mahinda Rajapaksa, quien fue presidente de Sri Lanka entre 2005 y 2015, también está asociado con una orientación política de izquierda, aunque su gobierno combinó políticas populistas de izquierda con un fuerte enfoque en el nacionalismo y el desarrollo económico capitalista neoliberal.

Sin embargo, estos intentos fueron más bien fallidos, en un país con un nutrido historial de luchas populares y anticoloniales, como es notorio en el expresivo Preámbulo de la Constitución de la República Democrática Socialista de Sri Lanka:

«El PUEBLO DE SRI LANKA habiendo, por su Mandato libremente expresado y otorgado en el sexto día de la luna creciente del mes de Adhi Nikini del año dos mil quinientos veintiuno de la Era Budista (siendo jueves el vigésimo primer día del mes de julio del año mil novecientos setenta y siete), encomendaron y facultaron a sus Representantes elegidos ese día para redactar, adoptar y poner en vigor una nueva Constitución Republicana con el fin de alcanzar los objetivos de una REPÚBLICA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA, y habiendo resuelto solemnemente por la concesión de dicho Mandato y la confianza depositada en sus citados Representantes que fueron elegidos por abrumadora mayoría, constituir SRI LANKA en una REPÚBLICA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA ratificando los principios republicanos inmutables de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA y asegurando a todos los PUEBLOS LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA, los DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES y la INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL como patrimonio intangible que garantiza la dignidad y el bienestar de las generaciones venideras del Pueblo de SRI LANKA y de todos los Pueblos del Mundo, que vienen a compartir con esas generaciones el esfuerzo de trabajar por la creación y preservación de una SOCIEDAD JUSTA Y LIBRE:

NOSOTROS, LOS REPRESENTANTES LIBREMENTE ELEGIDOS DEL PUEBLO DE SRI LANKA, en cumplimiento de dicho Mandato, reconociendo humildemente nuestras obligaciones para con nuestro Pueblo y recordando con gratitud su heroica e incesante lucha por recuperar y preservar sus derechos y privilegios para que la Dignidad y la Libertad del Individuo puedan ser aseguradas, el Orden Justo, Social, Económico y Cultural alcanzado, la Unidad del País restaurada y la Concordia establecida con otras Naciones, adoptan y promulgan la presente CONSTITUCIÓN como LEY SUPREMA de la REPÚBLICA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA DE SRI LANKA».

Notas relacionadas

Botón volver arriba