¿Referente «progresista»? Alexandria Ocasio-Cortez vota en contra de propuesta de bloqueo de ayuda militar al ente genocida «Israel»

En una controvertida votación, la representante del Partido Demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, señalada como referente del nuevo «progresismo» estadounidense, votó en contra de la propuesta presentada por la representante del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene, que proponía el corte de la ayuda financiera y militar estadounidense para mantener la llamada «Cúpula de Hierro» del ente sionista, es decir, su sistema de defensa anti-misiles. El voto de «AOC» fue masivamente criticado por alinearse así con los intereses del Estado genocida, más cuando la misma Ocasio-Cortez ha reconocido que lo que ejecuta el ente sionista es un Genocidio contra el Pueblo de Palestina. AOC, para intentar justificar su voto, ensayó un también muy cuestionable e ilógico argumento: según ella, la «Cúpula de Hierro» es sólo «defensiva», y no un arma ofensiva. Omite con ello que es precisamente el multimillonario sistema anti-misiles israelí el que le permite su constante agresión y arrogancia belicista frente al resto de países de la región del Asia Occidental. En redes sociales y medios críticos, muchos volvieron a apuntar a los indicios y antecedentes que indican los vínculos de AOC con las elites de poder en EEUU e incluso sus estrechas relaciones con la CIA y otras instancias del «Estado profundo» estadounidense.
Ante la masiva crítica que motivó su voto en contra de la propuesta de bloquear el apoyo financiero y militar a la «Cúpula de Hierro» -presentada e impulsada por la representante del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene y dirigida a bloquear la entrega de 500 milones de dólares a «Israel»-, la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez (presentada muchas veces como referente «progresista» dentro y fuera de EEUU) se defendió desde sus redes sociales argumentando que para ella el sistema anti-misiles del ente sionista es «sólo defensivo», negando que estuviese con ello apoyando el Genocidio del pueblo de Palestina:
«La enmienda de Marjorie Taylor Greene no hace nada para cortar la ayuda ofensiva a Israel ni para detener el flujo de municiones estadounidenses que se utilizan en Gaza. Por supuesto, voté en contra. Lo que sí hace es cortar las capacidades defensivas del Iron Dome y al mismo tiempo permitir que las bombas que matan palestinos continúen», publicó AOC en sus redes sociales
Sin embargo, como es obvio, es el sistema anti-misiles israelí es precisamente un factor crucial que le permite a «Israel» una sistemática actitud de agresión no sólo frente al pueblo de Palestina, si no que también frente a otros países de la región que han intentado desafiar su belicismo desatado, como Siria, el Líbano y la organización política y militar Hezbollah, Ansar Allah en Yemen, y la República Islámica de Irán.
Tras la votación, se desató una fuerte crítica en redes sociales y medios críticos frente al crucial respaldo de Estados Unidos al ente genocida, incluyendo protestas en locales de AOC en Nueva York.


En el mismo movimiento «Socialistas Democráticos» que integra el ala izquierda del Partido Demócrata emitió un comunicado criticando la votación de Alexandria Ocasio-Cortez, que reproducimos íntegramente a continuación:
«Sobre el voto de la Cúpula de Hierro. 19 de julio de 2025.
Ayer, el Congreso de EEUU volvió a aumentar el gasto en guerra en lugar de en los servicios y protecciones que los trabajadores necesitan desesperadamente. En una votación de 221 a 209, el Congreso aprobó la H.R.4016, la Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa, enviando la asombrosa cantidad de 831.500 millones de dólares al Pentágono. Este dinero se utilizará para financiar el militarismo en el extranjero y el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel.
Los Socialistas Democráticos de América se solidarizan sin fisuras con el pueblo palestino en su lucha por la liberación y contra el genocidio israelí en Gaza respaldado por Estados Unidos. Esto significa oponerse a cualquier financiación a Israel mientras continúa su genocidio, incluyendo un embargo total de armas. Un embargo de armas significa mantener todas las armas fuera del alcance de un ejército genocida, sin excepciones. Por eso nos oponemos al voto de la representante Alexandria Ocasio-Cortez en contra de una enmienda que habría bloqueado 500 millones de dólares en financiación para el programa Cúpula de Hierro del ejército israelí. Si bien la congresista votó en contra del proyecto de ley de asignaciones de defensa en sí, votando contra la financiación del complejo militar-industrial imperialista y el genocidio israelí, nos decepcionó profundamente aún más su declaración aclaratoria sobre su posición sobre la Cúpula de Hierro. Junto con otros sistemas interceptores financiados por Estados Unidos, la Cúpula de Hierro ha envalentonado a Israel para invadir o bombardear no menos de cinco países diferentes en los últimos dos años.
Proporcionar cualquier tipo de ayuda a Israel mientras lleva a cabo un genocidio con el apoyo de Estados Unidos es completamente inaceptable. Esto es aún más cierto de la ayuda militar de cualquier tipo. Cualquier fondo que se destine a Israel contribuye a este brutal genocidio. Cualquier apoyo a Israel legitima su campaña eliminacionista contra el pueblo palestino. El hecho de que la representante Ocasio-Cortez reconozca que Israel está llevando a cabo este genocidio hace que su apoyo a la ayuda militar sea aún más decepcionante e incongruente. Instamos a la representante a seguir votando en contra de la Cúpula de Hierro, ya sea como parte de un proyecto de ley de gastos de defensa más amplio o como un proyecto de ley independiente.
Estamos orgullosos de que la congresista y miembro de la DSA, la representante Rashida Tlaib -así como sus aliados los representantes Ilhan Omar, Summer Lee y Al Green- votaran a favor de recortar este dinero militar a Israel, en oposición a 422 miembros del Congreso, antes de votar no al paquete global.
Como dijo Rashida Tlaib, miembro de la DSA: «Nuestro país está obsesionado con la guerra. Cada año, el Congreso vota para invertir en muerte y destrucción en lugar de atención médica, vivienda, aire y agua limpios, o poner fin a la pobreza infantil aquí en casa.» Mientras la administración Trump financia la guerra y la muerte en el extranjero, está recortando servicios sociales cruciales como Medicaid, tomando medidas enérgicas contra las libertades civiles domésticas y otorgando exenciones fiscales masivas a los ricos.
DSA reitera nuestro llamamiento a un Embargo de Armas a Israel. Ni un céntimo más debe ir a financiar el genocidio del pueblo palestino. No pararemos hasta que Palestina sea libre, los responsables de esta guerra rindan cuentas y tengamos un gobierno que trabaje para la mayoría de la clase trabajadora, no para los ricos y poderosos.»