Actualidad Nuestra AméricaEconomíaNuestra AméricaVenezuela

Venezuela lidera el crecimiento económico en América Latina y el Caribe: Informe 2025 de la CEPAL (ONU) confirma sostenida recuperación de la economía venezolana

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) organismo de la Organización de Naciones Unidas publicó tabla con el crecimiento económico 2024-2025 y la proyección para el 2026 de los países y regiones de América Latina y el Caribe. El país con la economía con mayor crecimiento: la República Bolivariana de Venezuela, excluyendo Guayana donde el 2019 se encontraron enormes reservas de petróleo y gas y además tiene gran parte del territorio en reclamación pendiente de Venezuela. La economía de Venezuela mantiene así la fuerte recuperación que viene mostrando en los últimos años tras la abrupta baja que había sufrido con las medidas de agresión, boicot y sabotaje económico y político que le ha impuesto el régimen imperial de Estados Unidos con especial intensidad desde el año 201y el decreto de Obama del 2015 que la declaró una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EEUU».


CEPAL destaca la excepcional recuperación de Venezuela en un contexto regional de bajo crecimiento

En un panorama regional caracterizado por una expansión moderada y persistentes desafíos estructurales, Venezuela emerge como uno de los líderes del crecimiento económico en América Latina y el Caribe para 2025 a pesar de las múltiples medidas extraterritoriales de agresión tomadas hace ya más de una década por el gobierno de Estados Unidos, las Medidas Coercitivas Unilaterales mal llamadas «sanciones» que constituyen actos de agresión ilegales conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, impuestas con particular fuerza desde el año 2014 y el decreto de Barack Obama que declaró a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos».

Así lo revela el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el informe, la economía venezolana creció un 8.5% en 2024 y proyecta un 6.5% para 2025, la tasa más alta de América del Sur y muy por encima del promedio regional (2.3%-2.4%). Aunque se espera una desaceleración en 2026 (3%), su desempeño seguiría siendo superior a la media continental.

La CEPAL también resalta uno de los logros macroeconómicos más significativos de Venezuela en años recientes: la inflación ha caído más del 87% en un año, transitando de un escenario de hiperinflación a niveles altos pero manejables.

Este dinamismo contrasta con la tendencia general de la región. El organismo mantuvo su previsión de crecimiento del PIB regional en 2.4% para 2025 y proyecta un 2.3% para 2026, una “secuencia de cuatro años con tasas cercanas al 2.3%” que, en palabras de la CEPAL, confirma que la región continúa en una “trampa de baja capacidad para crecer”.

“El PIB per cápita de hoy en la región es ligeramente mayor que el de hace 10 años, la pobreza detuvo su ritmo de reducción y se detuvo también la tendencia a la reducción de la informalidad”, explicó el secretario ejecutivo del organismo, Manuel Salazar-Xirinachs. Frente a este escenario, abogó por “políticas de desarrollo productivo de mayor ambición” que movilicen recursos para la innovación y la creación de empleo de calidad.

Un mapa económico diverso y con líderes definidos

Tras Venezuela, los países que lideran las proyecciones de crecimiento para 2025 son Paraguay (5.5%), Argentina (4.3%) y Costa Rica (4%). Un grupo de naciones centroamericanas y andinas, como Guatemala (3.9%), Honduras (3.8%), Perú (3.2%) y Ecuador (3.2%), mostrarían un desempeño medio.

Las mayores economías sudamericanas, Brasil y Chile, crecerían de manera moderada (2.5% cada una), al igual que Colombia (2.6%).

La excepción superlativa en la región caribeña es Guyana, cuyo boom petrolero y gasífero impulsaría un crecimiento estimado del 15.2% en 2025, aunque muy por debajo del extraordinario 43.6% registrado en 2024. Relevante decir que buena parte del territorio de Guyana, el Esequibo, se encuentra en reclamación por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

El informe de la CEPAL pinta así un mapa económico heterogéneo, donde el notable repunte de Venezuela destaca en un contexto general de expansión baja y persistentes limitaciones estructurales para el conjunto de América Latina y el Caribe.

Fuentes. teleSUR y Resumen Latinoamericano. Informe de la CEPAL, disponible aquí.


NOTA RELACIONADA:

Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por agresiones de Estados Unidos a Venezuela refuerza posición venezolana y se cuestiona actos de agresión de EEUU

Ver también

Botón volver arriba