Ataque de Ucrania y la OTAN con drones en contenedores desde el interior de Rusia contra bases militares impacta a aviones estratégicos rusos

Mediante drones instalados dentro de contenedores que se activaron a distancia se ejecutó hoy 1 de junio de 2025 el mayor ataque contra instalaciones militares rusas y el ataque masivo más exitoso de la OTAN y Ucrania en el transcurso de la guerra que se libra desde febrero de 2022. Fueron impactadas y destruidos estratégicos rusos, en un número a determinar, estacionados en las bases atacadas, donde se almacenan además armamento nuclear. En un primer momento numerosos medios informaron de 40 aviones, pero con el correr de las horas fue quedando claro que se trata de un número que ronda los 10 aviones entre destruidos y dañados. El Gobierno de la Federación Rusa anunció la reunión de urgencia de su Estado mayor y emitió un comunicado con detalles de la operación. El ataque significa un duro golpe militar contra Rusia, y complejiza aún más la situación de las negociaciones que se inician formalmente mañana en Estanbul, Turkiye. [Noticia en desarrollo, nota en actualización]
El ataque implica una siginificativa puesta en entredicho de las capacidades militares de defensa de la Federación Rusa, al destruir aviación estratégica del país en bases ubicadas en la Rusia profunda: Tu-95, Tu-22M3 y plataformas de largo alcance, vitales para lanzar misiles de crucero y coordinar operaciones aéreas. Se da en el contexto del inicio de las negociaciones formales entre los gobiernos de Rusia y Ucrania en Estanbul, Turkiye o Turquía, y horas después de un ataque a infraestructura civil descarrillando dos trenes en las regiones fronterizas rusas de Briansk y Kursk, resultado de detonaciones de puentes, lo cual provocó 6 muertes.
La operación de ataque con unos 127 drones instalados en contenedores sobre camiones fue exitosa en las bases aéreas de Múrmansk (extremo noroeste de la Federación Rusa), Irkutsk (en Siberia), Ivánovo y Riazán (ambas del centro de Rusia y a unos 200 kilómetros de Moscú) y Amur (oblast en el extremo oriental, con frontera con China) (Ministerio de Defensa ruso: Kiev atentó con drones contra aeródromos militares rusos, RT en español). Es decir, la operación simultánea atacó bases militares distantes a miles de kilómetros unas de otras, de un extremo a otro del enorme país euroasiático. En dos de estas bases, los ataques fueron repelidos completamente.
Medios ucranianos y cuentas del régimen de Kiev publicaron fotografías de la preparación de los ataques, con los contenedores manipulados que fueron ingresados a territorio ruso. Todo indica que los conductores de los camiones desconocían el contenido de los contenedores, los cuales se activaron a distancia, presumiblemente con la activación y guía de sistemas electrónicos y satelitales occidentales.


El comentario del analista de la guerra entre la OTAN y Ucrania versus Rusia, Miguel Ruiz Calvo:
Análisis del canal «Conocimiento Militar»: