ActualidadActualidad Nuestra AméricaColombiaNuestra AméricaVenezuela

El agravamiento de la guerra difusa en la frontera colombo – venezolana y la «tercerización» del asedio y la agresión contra Venezuela

En una nueva presentación ante la prensa, el Canciller Jorge Arreaza denunció este martes la intensificación de la guerra difusa en la frontera entre Colombia y Venezuela, con una serie de enfrentamientos en el Estado de Apure en Venezuela, donde integrantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana venezolana han repelido la entrada a territorio venezolano de grupos armados irregulares provenientes de Colombia, durante las últimas semanas. Incluso, en uno de esos enfrentamientos fallecieron dos integrantes de las FANB venezolanas. Ha habido colocación de minas, y más de 5 mil personas habitantes de la zona, desplazadas en estas semanas.

La situación de guerra «de baja intensidad» o «difusa» contra Venezuela no es nada nueva en todo caso. Tampoco el carácter «caliente» de la frontera colombo – venezolana. De hecho, la imagen que encabeza esta nota es de septiembre de 2016, en el hallazgo e incautación de un arsenal en la finca de un colombiano, en el Estad o de Apure. Más atrás, es sabido que buena parte de la violencia rural, el paramilitarismo, y las dinámicas de la guerra interna en Colombia, han penetrado y penetran hacia territorio venezolano desde hace tiempo («La violencia en la Venezuela profunda: Paramilitarismo, sicariato, latifundio, y la lucha campesina»). Y por cierto, prácticamente todas las intentonas desestabilizadoras ejecutadas para derrocar al Gobierno venezolano desde el triunfo de Chávez en adelante, han tenido alguna participación o implicancia de actores y operaciones en Colombia.

En el último rato, señalar algunas. La planificación y huida de los ejecutores del atentado con drones en Caracas en agosto de 2018. El intento de entrada de convoyes supuestamente con «ayuda humanitaria» por Cúcuta. La «Operación Gedeón» de mayo de 2020 de un comando mercenario entrenado e inserto desde Colombia hacia Venezuela y con centro de operaciones en territorio colombiano (en detalle, «La trama del ataque mercenario y paramilitar desbaratado en Venezuela»).

Lo nuevo, pero no tanto, de lo que está sucediendo estas semanas en Apure, es la intensidad de los enfrentamientos través de grupos irregulares armados situados en la frontera común. Por eso la acusación de la Cancillería y el Gobierno Bolivariano que vuelve a expresarse en palabras de Jorge Arreaza: desde Colombia se está «tercerizando» la agresión contra Venezuela en una acción destinada a desestabilizar y derrocar al Gobierno de Venezuela.

En su conferencia de prensa, el Canciller Arreaza citó el el trabajo de investigación «Guerra difusa en la frontera colombo – venezolana», de Franco Vielma, del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original. En este trabajo, se detallan las relaciones del conflicto armado con una «paraeconomía», la legitimación de capitales del narcotráfico, la frontera colombo – venezolana como «frontera difusa» y el riesgo para la seguridad de ambos países, el teatro de operaciones como guerra híbrida, y el agravamiento de la situación tras la ruptura de las posibilidades de diálogo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, a partir de la decidida acción del Gobierno de Iván Duque como actor de los intentos de desestabilización del gobierno y estado venezolano.

Otros textos han ahondado en otras aristas del escenario actual. Del equipo de investigadores de Misión Verdad, han salido detalladas notas sobre la construcción de un frente bélico en el Estado de Apure («Objetivos y actores en la construcción de un frente bélico en Apure»), y un escenario de conflicto más general que va mucho más allá del escenario armado en esa zona («Grupos armados y combates en la frontera. Análisis más allá de Apure»).

No está de más, señalar también la participación directa de la oligarquía y Estado colombiano en la construcción del paramilitarismo y el narcotráfico, como ha quedado cada vez más de manifiesto y en conocimiento público, y que tiene en el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez su nodo central y protagónico (Ver ««Matarife»: La serie que desnuda el protagonismo de Álvaro Uribe y la derecha y oligarquía colombiana en el Narcotráfico»).

Notas relacionadas

Botón volver arriba