El vínculo de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell con Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia y presidente de la «Internacional Demócrata de Centro» de partidos de derecha y centristas

La liberación de parte de los archivos de Epstein salpican también a la elite capitalista y política latinoamericana. Muchos de los nombrados y quienes mantienen comunicación con Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, o algunos de los de su selecto grupo de contactos más estrechos, son empresarios y multimillonarios desconocidos para el público general de otros países distintos de su procedencia, pero algunos destacan por su conocimiento en la región. Algunos son dirigencias políticas. En especial, ha sido altamente llamativamente la presencia de el ex presidente de Colombia entre los años 1998-2002, Andrés Pastrana, quien además es presidente desde el 2015 hasta hoy de la agrupación internacional de partidos de derechas y centristas «Internacional Demócrata de Centro» (IDC – CDI), también en su momento designado embajador de Colombia en Estados Unidos por su sucesor en la Casa de Nariño, Álvaro Uribe Vélez.
Es decir, un representante referencial de la derecha colombiana y latinoamericana, con estrechos vínculos con gran parte de las dirigencias y fuerzas políticas centristas y de derecha de nuestra región. En la documentación, se muestra una íntima relación de Pastrana con Ghislaine Maxwell, incluyendo la facilitación de la participación de ésta en «cacerías humanas» en Colombia desde vuelos en helicóptero con las Fuerzas Militares colombianas, en las que se la muestra vistiendo uniforme oficial del ejército colombiano. Además, la documentación muestra al menos 30 viajes de Pastrana en el avión «Lolita Express» de Epstein, y entre ellos acompañó a Pastrana en comitiva a Cuba.
¿Qué nos dicen los documentos de Epstein – Maxwell sobre Andrés Pastrana?
En esta nueva divulgación de parte de la masiva documentación de la pareja Epstein – Maxwell de más de 3.5 millones de documentos, se menciona a Andrés Pastrana directamente al menos 47 veces. En estos, se muestra una estrecha relación en especial con Ghislaine Maxwell.
Estos archivos desclasificados del Departamento de Justicia de Estados Unidos exponen múltiples intercambios de correos electrónicos, registros de vuelos y envíos de paquetería que contradicen la versión oficial de un encuentro casual. Se destaca la estrecha confianza con Ghislaine Maxwell, quien incluso utilizó uniformes militares y helicópteros oficiales en Colombia bajo circunstancias no aclaradas. Las investigaciones periodísticas detallan que estas comunicaciones continuaron incluso después de que Epstein fuera condenado por delitos sexuales.
Unas llamativas fotos confirman la participación de Ghislaine Maxwell en operativos de «cacería humana» en Colombia, en vuelos de helicóptero desde donde se disparaba indiscriminadamente a lo que Maxwell en un correo califica como «terroristas». Lo cierto es que eran más que probablemente eran asesinatos indiscriminados donde se disparaba a campesinos y personas comunes y corrientes, engrosando la masiva cifra de los «falsos positivos» en territorio colombiano, esto es, personas civiles asesinadas que a pesar de las alegaciones de las autoridades gubernamentales y militares colombianas que afirmaban ser integrantes de grupos guerrilleros o narcotraficantes, no lo eran en realidad.


Otra muestra de la cercanía de la pareja con Pastrana está en las referencias sobre Cuba. En particular, en el 2003, Pastrana viajó en el jet de Epstein desde Nueva Jersey, pasando por Palm Beach y las Bahamas, hasta Cuba para visitar Cuba, ocasión en la que consta una fotografía de ellos junto a Fidel Castro. Es decir, al contrario de lo que medios de derechas han intentado apuntar con esa fotografía, lo que demuestra es la cercanía de Epstein y Maxwell con Pastrana, no con Fidel Castro, quien los recibió com parte de la comitiva del ex presidente colombiano que había terminado su mandato presidencial en el año anterior. De hecho, el día posterior al fallecimiento de Fidel Castro en el año 2017, se lee un correo de Jeffrey Epstein: «Fidel Castro ha muerto y esto abre oportunidades para mí».

Según Pastrana, la reunión tuvo lugar en el marco de gestiones diplomáticas para buscar una solución al conflicto armado colombiano. Sin embargo, no se entiende por qué razón haría ese viaje junto a Epstein y Maxwell, además de hacerlo en su avión «Lolita Express».
Además, registros de FedEx de 2003 muestran envíos de paquetes desde la oficina de Epstein a la residencia de Pastrana en Madrid, cuyo contenido exacto sigue siendo desconocido.
La correspondencia, en especial entre Ghislaine Maxwell y Andrés Pastrana, incluía bromas en «Spanglish», metáforas de tenis, referencias a «nalgadas» o castigos «malvados» por no responder correos, y despedidas con «besos», lo que indica una íntima relación de amistad, mucho más cercana que una mera coordinación de negocios o asuntos puntuales.
Andrés Pastrana no solo tenía relación estrecha con Jeffrey Epstein y Gishlaine Maxwell, también con Jean Luc Brunel, el traficante sexual y proveedor de menores de edad de Epstein para su red de explotación sexual y chantaje que apareció muerto en su celda el 19 de febrero de 2022.
¿Quién fue y es Andrés Pastrana?
Andrés Pastrana fue senador por el Partido Conservador colombiano entre 1991 y 1993, presidente de Colombia entre el 1998 y 2002, más tarde embajador ante Estados Unidos nombrado por Álvaro Uribe Vélez entre 2005 y 2006. Es decir, un referente central en la historia de los gobiernos de derechas que han dominado la escena colombiana hasta el reciente triunfo de Gustavo Petro en el 2022.
Pastrana impulsó la formulación y aprobación del llamado «Plan Colombia», un apoyo militar y económico del gobierno de Estados Unidos con la justificación de la «lucha contra el narcotráfico». En el año 2002 rompió un proceso de acuerdo de paz con las FARC en enero de 2002, postura que repitió en el 2016 cuando se unió a la campaña por el NO en el Plebiscito del «Acuerdo de La Habana» entre esa guerrilla y el gobierno colombiano, entonces conducido por Juan Manuel Santos, postura en la que convergió nuevamente con Álvaro Uribe Vélez, con quien ha mantenido una relación de alianzas y tensiones.
También fue parte central de los lazos regionales de las derechas latinoamericanas, apoyando constantemente, por ejemplo, a la oposición de extrema derecha venezolana. En múltiples ocasiones respaldó a figuras como Antonio Ledezma, María Corina Machado, Hernán Capriles, Leopoldo López o Juan Guaidó. Fue cercano en estas tareas entre otros, con ex presidentes como Sebastián Piñera, Mauricio Macri o
Pastrana fue elegido vicepresidente (2004) y luego presidente (2015 hasta hoy) de la asociación internacional de partidos de derechas llamada «Internacional Demócrata de Centro» (IDC-CDI), la agrupación más relevante de ese sector político a nivel mundial.

Para comprender la importancia de esta agrupación, basta repasar a sus integrantes: el Partido Popular Europeo (PPE), con su mayor exponente, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), partidos demócratas cristianos de diversos países europeos, y partidos de significativa influencia en nuestra región, como el Partido Popular español. En América Latina (vía ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América), integrada entre otros por el Partido Conservador Colombiano, el Partido de Acción Nacional de México, el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), el partido PRO de Mauricio Macri en Argentina, el Movimiento Cristiano «Liberación» y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, o, en Chile, por los partidos Renovación Nacional (RN), y Partido Demócrata Cristiano (PDC), aparte del hace poco disuelto partido «Demócratas». También en otras regiones, donde destaca el mismo Kuomingtan (KMT), la fuerza que desde Taiwán desconoce al gobierno de la República Popular China desde el triunfo de la revolución en 1949.

Hasta este momento, la Internacional Demócrata de Centro no ha emitido pronunciamiento alguno acerca de la notoria participación de su presidente en el círculo más íntimo de la pareja Ghislaine Maxwell – Jeffrey Epstein.

La carta de Andrés Pastrana en respuesta a artículo sobre su relación con Epstein y Maxwell
En respuesta a uno de los tantos artículos que se han publicado desde la divulgación de la documentación de Epstein – Maxwell, Andrés Pastrana realizó su única declaración pública sobre el tema, a propósito de una columna en la revista «Cambio» de Colombia, de la periodista Ana Bejarano Ricuarte. Reproducimos íntegramente su contenido, publicado por Pastrana en su cuenta en la red social «X»:
«Bogotá, 1 de febrero de 2026
ANA BEJARANO RICAURTE
REVISTA CAMBIO
CIUDAD
El 9 de diciembre de 2019 Germán Navas Talero, congresista, se vio obligado a retractarse públicamente ante la Corte Suprema de Justicia de sus señalamientos calumniosos y difamatorios contra Andrés Pastrana en relación al escándalo de los delitos sexuales contra menores de Jeffrey Epstein. A pesar de ello, y a pesar de que tras tantos años no ha habido ni asomo de investigación o causa judicial en mi contra, mis enemigos insisten en la calumnia, la injuria y la difamación ante las que, en adelante, emprenderé las acciones judiciales, penales y civiles pertinentes.
En su columna de la revista CAMBIO del primero de febrero de 2026, titulada “Epstein y Pastrana”, contraviniendo toda norma ética y principios elementales del periodismo, induce usted al lector, mediante omisiones deliberadas y giros malintencionados, a cuatro equívocos calumniosos, injuriosos y difamatorios:
“En la nueva revelación aparece otra vez el expresidente Andrés Pastrana. En el pasado, el exmandatario dijo que abordó el avión de Epstein (conocido como el Lolita Express) para propiciar un encuentro entre el pedófilo y Fidel Castro, y que nunca hubo niñas en esos vuelos. También que nunca fue a la isla Little St. James.”
Primero, ni el mencionado avión ni ningún otro era públicamente conocido en ese entonces con el mote de Lolita Express ni relacionado con delitos, hecho notorio cuya maliciosa omisión y manipulación en el texto configura una evidente calumnia;
Segundo, omite maliciosa y calumniosamente aclarar que el propietario de la aeronave, Jeffrey Epstein, no era públicamente reconocido entonces como pedófilo sino como inversionista con clientes y conexiones de alto nivel global;
Tercero, la insinuación de que el hecho de la ausencia de menores en los vuelos en mención se fundamenta única y exclusivamente en la palabra de Andrés Pastrana es evidentemente maliciosa, cuando son ampliamente conocidos y difundidos -incluso por revelaciones del gobierno de Estados Unidos, a lo que usted se refiere ampliamente en su escrito- los “logs” o registros públicos de pasajeros de los vuelos hacia Cuba y el transbordo en línea privada a La Habana, en los cuales no hay pasajeros menores de edad; y
Cuarto, igualmente claro es que no hay evidencia en los registros o “logs” de vuelos de Andrés Pastrana Arango hacia y desde la isla Little St. James ni mención alguna en documentos ni testimonios revelados por el gobierno de Estados Unidos, de estancia ni visita alguna de Andrés Pastrana en dicha isla.
Le solicito, por tanto, aclarar y rectificar:
- que ningún avión era conocido en ese entonces como el Lolita Express,
- que en el momento de los vuelos en mención Jeffrey Epstein no era reconocido públicamente como pedófilo sino como inversionista con clientes y conexiones de alto nivel global,
- que los “logs” o registros públicos de pasajeros de los vuelos hacia Cuba y el transbordo en línea privada a La Habana, o en documentos oficiales y privados revelados por el gobierno de Estados Unidos, dejan en claro que no había en dichos vuelos pasajeros menores de edad;
- que no hay evidencia en los registros públicos o “logs”, o en documentos revelados por el gobierno de Estados Unidos, de vuelos de Andrés Pastrana Arango hacia la isla Little St. James, desde la isla Little St. James o de estancias en ese lugar.
Atentamente,
Andrés Pastrana Arango.»
Es decir, Pastrana no niega la veracidad de la documentación, aunque sí intenta minusvalorar su participación en múltiples viajes en el avión de Epstein, y una estrecha relación con su pareja en sus operaciones criminales, Ghislaine Maxwell. Junto con ello, no se pronuncia sobre un sinnúmero de hechos con pruebas incluso fotográficas, como los viajes de Maxwell en Colombia con vestimenta oficial del Ejército colombiano, cuestión para lo cual sin duda requería de avales del más alto nivel.
En otro tuit, Pastrana recuerda una conciliación judicial conseguida en el año 2019 con el congresista Germán Navas Talero (del Polo Democrático Alternativo, de izquierda) a propósito de las implicaciones que hizo este dirigente de izquierda sobre sus viajes en el «Lolita Express». Sin embargo, por entonces se desconocía de esta nueva documentación que comprueba las sospechas acerca de su cercana relación con Epstein y Maxwell, cuestión incontrovertible hoy, más allá de que no se pueda comprobar a su respecto participación en los delitos sexuales que realizaba la pareja como parte de sus deparavadas inclinaciones y operaciones de inteligencia y control de elites.
Otros latinoamericanos involucrados en la trama Epstein – Maxwell
Entre otros latinoamericanos, han salido nombrados y/o manteniendo contacto con la pareja Epstein – Maxwell los multimillonarios y empresarios mexicanos Carlos Salinas Pliego, Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Alfonso de Angoitia, Antonio del Valle, Fernando Chico Pardo, Paula Cussi viuda de Emilio Azcarraga, o el argentino Roberto Giordano.
Ampliaremos sobre estos casos en próximas entregas.






