Claudio Crespo absuelto en primera instancia en caso de Gustavo Gatica en fallo facilitado por la Ley Naín-Retamal promovida por gobierno de Gabriel Boric

En un esperado fallo, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, conocido represor en la Plaza Dignidad / Plaza Italia en los tiempos del estallido y revuelta social de 2019-2020, en virtud de las modificaciones legales incorporadas por la «Ley Naín-Retamal» promovida activamente por el Gobierno de Gabriel Boric y aprobada por buena parte de los partlamentarios oficialistas. A pesar de comprobarse el hecho de que Crespo disparó efectivamente los disparos de perdigones que dejaron ciego al hoy diputado electo Gustavo Gatica, el tribunal aplicó la «legítima defensa reforzada» a favor de uniformados que estableció la ley 21.960 prmulgada en abril del año 2023, y presentada hasta hoy como un «logro» por el propio Gobierno de Boric. A pesar de esto, autoridades y dirigencias del oficialismo han salido criticando el fallo absolutorio a Crespo, frente a lo cual numerosas personas, abogados y usuarios de redes sociales les han increpado por ser esta sentencia un efecto esperable de la iniciativa legal impulsada por el propio Gobierno de Boric.
Entre las tantas reacciones ante este fallo absolutorio, que pone un grave precedente judicial y que empeora aún más el escenario ya muy deteriorado para el ejercicio del derecho a la manifestación y protesta social, el comentario más recurrente es el recordatorio de las alertas levantadas en la tramitación de la ley 21.960 conocida como «Ley Naín Retamal» («Modifica textos legales que indica para fortalecer el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile»), sin perjuicio de las cuales el gobierno de Boric siguió impulsando e imponiendo una fuerte presión a los parlamentarios oficialistas para su aprobación.

Entretanto, el propio Gustavo Gatica salió de la lectura del veredicto en el Palacio de Tribunales señalando que se agotarán todos los recursos disponibles para revertir el fallo, incluyendo, si es necesario, las instancias internacionales, esto es, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Entre otras reacciones, destacamos algunas como la del académico y doctor en Derecho especialista en Derechos Humanos, Claudio Nash, que señaló desde sus redes sociales: «Acreditado que Gustavo Gatica fue cegado por el disparo de perdigones por parte de Carabineros (Claudio Crespo) en un contexto de una brutal represión a la protesta social en noviembre de 2019. Seis años después, el Estado deja en la impunidad este crimen aplicando la ley Nain-Retamal (legítima defensa). Tantas veces se dijo que esta ley sería aplicada de esta forma aberrante. No quisieron escuchar ni parlamentarios ni gobierno.»
Por su parte, el abogado y ex convencional constitucional Mauricio Daza apuntó: «El gobierno de Gabriel Boric negoció el texto de la ley Naim-Retamal; le puso suma urgencia y llamó a sus parlamentarios a aprobarla; se negó a vetar la norma sobre “legítima defensa privilegiada” a petición de parlamentarios y abogados de DDHH que advertían que podría traer impunidad en casos vigentes; la promulgó de forma express para evitar que esos parlamentarios impugnaran la norma ante el Tribunal Constitucional… el “logro 307”.
En efecto, en su página de los «1000 logros» del gobierno de Gabriel Boric, en el número 307 figura la «Ley que fortalece y protege el ejercicio de la función policial y de Gendarmería». Es decir, la que facilitó la absolución en primera instancia de Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica.







