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China y la modernización de África: Nota sobre la cooperación sino-africana y el impulso inédito a su desarrollo y infraestructura

En las últimas dos décadas, China se ha consolidado como el mayor socio comercial de África y un actor crucial en el financiamiento y la construcción de infraestructura en un continente que por siglos ha sufrido la cara más negativa e inhumana del colonialismo e imperialismo occidental. En las últimas dos décadas, los megaproyectos financiados, diseñados o construidos por empresas públicas, mixtas o privadas de la República Popular China están transformando el panorama africano, erigiendo una base material para el desarrollo y bienestar de los pueblos de África. A diferencia de los proyectos colonizadores que dominaron la escena del continente africano por siglos, la cooperación china consiste en importantes acuerdos de «ganar-ganar», con transferencia de conocimientos y tecnología, cuantiosas inversiones en infraestructura pública, donaciones y préstamos a condiciones notoriamente más ventajosos para África que ante las entidades financieras internacionales occidentales, y colaboración en educación, salud, y provisión de servicios sociales que han ido mejorando paulatinamente el escenario social en cada vez más partes de África.


El auge de la construcción y financiamiento de infraestructura de China en África junto con la creciente interrelación de sus economías viene siendo uno de los fenómenos más notables del escenario en el enorme continente africano, donde habitan 1.5 mil millones de personas y de cuantiosas riquezas naturales.

Por una parte, es un fenómeno que está impulsado por la necesidad de China de obtener recursos africanos, acceder a nuevos mercados y fortalecer la influencia global de la política internacional multilateral o multipolar que tiene a los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái como sus principales espacios, pero donde el Foro para la Cooperación China – África que se realiza periódicamente representa uno de sus íconos.

Fotografía del Foro para la Cooperación China – África en Pekín / Beijing, año 2018. Fuente: AFP / Africa Center for Estrategical Studies.

En lo que respecta a África, solo en 2024, China anunció más de $51.000 millones de dólares en nuevos proyectos de infraestructura, cooperación se enmarca en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (también conocida como «BRI» por sus siglas en inglés, Belt and Road Initiative), la estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional lanzaada por la República Popular China en 2013.​ y pieza central de la política exterior del gobierno encabezado por Xi Jinping.

La cooperación con África es vista por China como una oportunidad histórica de cooperación Sur-Sur y concreción de su política exterior de «ganar-ganar». Para los países africanos, estos proyectos representan verdaderas «palancas de soberanía» con miras a un presente y futuro más desarrollado e integrado socialmente, conectado, electrificado, y próspero.

En ese marco, desde el año 2000 se realiza cada 3 años el Foro de Cooperación China – África (FOCAC, Forum on China–Africa Cooperation), instancia en la que se acuerda y planifica la cooperación sino africana, siendo FOCAC el canal principal a través del cual se concretan estas iniciativas.

Xi Jinping en la Cumbre de Cooperación Sino Africana en Beijing / Pekín, 2024. Foto: Xinhua News.

Modelo de financiamiento y de transferencia de conocimientos y tecnología

El modelo chino implica tanto la inversión directa y colaboración en proyectos, como en préstamos a bajo interés, como el financiamiento del 90% para el ferrocarril Nairobi-Mombasa o el esquema de financiamiento 85%-15% replicado en varios proyectos. Una característica distintiva del gobierno de la República Popular China es su apuesta a largo plazo: ha aceptado renegociar plazos de pago, triplicando el período de amortización sin exigir «reformas de austeridad» o políticas internas a los países, algo impensable con acreedores tradicionales occidentales. Además, China no exige alineamientos geopolíticos ni ajustes presupuestarios, sino que ofrece espacio fiscal para que los países inviertan en servicios sociales esenciales, y a no pocos de esos países, ha ofrecido la entrada a los BRICS y otros planes y programas del gobierno de «Socialismo con características chinas».

En términos de impacto social y tecnológico, cabe destacar el impacto en el empleo y tecnología local: Más del 90% de la mano de obra en los proyectos de la Franja y la Ruta en África es africana. Además, China financia becas y transfiere tecnología, garantizando que estudiantes africanos en China regresen a sus países con títulos y empleos asegurados, contrastando con el colonialismo clásico que extraía talento que luego no volvían a sus países de origen.

Por otra parte, en materia de promoción de las energías limpias y la diversificación productiva, la segunda etapa de la BRI (Iniciativa de la Franja y la Ruta) se centra en la descarbonización y la economía digital. Proyectos como parques solares de 10 GW en Egipto o el despliegue de redes 5G de Huawei en Namibia demuestran esta complementariedad, uniendo la riqueza de recursos y demografía de África con el liderazgo global de China en energías renovables y comercio electrónico (sitio web del Foro de Cooperación China – África).

Mapa de inversiones chinas en África, gráfico del 2023. Fuente: GEOScentricos.

La crítica por la «Diplomacia de la Trampa de la Deuda»

Existe un debate sobre si estos proyectos ocultan riesgos y se ha criticado que esta cooperación produciría la «Diplomacia de la Trampa de la Deuda», es decir, que supuestamente se trataría de una estrategia de China consistente en otorgar préstamos masivos a países en desarrollo para proyectos de infraestructura, para que, cuando estos países no pueden pagar la deuda, poder adquirir activos estratégicos o ejercer influencia geopolítica sobre ellos como parte del acuerdo. Organismos como el «Centro Africano de Estudios Estratégicos» (Africa Center for Strategic Studies) dependiente de Washington han promovido ampliamente una visión crítica de la cooperación china con este argumento.

Sin embargo, numerosos expertos señalan que la crítica de la se desmorona ante los números: aproximadamente solo un 12% de la deuda externa africana está con China. El resto es propiedad de acreedores privados principalmente occidentales, a menudo con tasas de interés muy superiores a las ofrecidas por China.

China no ha confiscado ni se ha apropiado de activos vitales de países africanos ante impagos. La incertidumbre en los megaproyectos, como por ejemplo en Mambilla, suele residior más en la gobernanza local que en la voluntad china.

El avance de China como principal socio comercial entre los años 2003 a 2023.

Megaproyectos de Infraestructura de China en África

La cooperación entre China y África se manifiesta en una serie de megaproyectos de infraestructura que abarcan energía, transporte y desarrollo urbano, redefiniendo el panorama del continente.

Proyectos de energía: la electrificación de África

Varios proyectos hidroeléctricos, financiados y construidos por empresas chinas, buscan proporcionar independencia y estabilidad energética en un continente que ha tenido y tiene porcentajes de acceso a la electricidad considerablemente bajos. Aquí algunos proyectos de gran tamaño, que se acompañan además con muchos otros más de medianos y pequeños tamaños:

Central Hidroeléctrica de Subré (Costa de Marfil): Construida por Sinoidro con un préstamo de $500 millones a bajo interés del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Exim Bank). Ubicada en el río Sasandra, esta presa tiene una capacidad de 275 MW, suficiente para iluminar más de 200.000 hogares y así proporcionar el 10% de la electricidad del país. Ha permitido a Costa de Marfil lograr la independencia energética y exportar excedentes a países vecinos como Ghana y Burkina Faso.

Proyecto Hidroeléctrico Kaculo Cabasa (Angola): Financiada con un costo de $4.500 millones por el Banco de Desarrollo de China y a cargo de China Gesouba Group. Una vez finalizada, generará 2.172 MW de electricidad, más del doble de la capacidad instalada actual del país. Este proyecto busca impulsar el crecimiento económico y convertir a Angola en un centro energético regional, con planes para exportar energía a Namibia y Sudáfrica.

Proyecto Hidroeléctrico Mambilla (Nigeria): Situado en las montañas del estado de Taraba, este gigante hidroeléctrico tendrá una asombrosa capacidad de 3,050 MW, la mayor en África Occidental. Con un costo de $5.800 millones y a cargo de Sinohydro, busca proporcionar un suministro eléctrico estable y asequible, aunque ha enfrentado retrasos por litigios internos y disputas de financiación.

Proyectos hidroeléctricos en el marco de la cooperación e inversión de China en África. Esta imagen corresponde al 2012, lo que da cuenta de la planificación a largo plazo que se ha ido ejecutando hace años por parte de China en África.

• Garissa Solar Power Plant (Kenia): Planta solar de 50 MW diseñada y construida por China Jiangxi International Kenya (CJIC) y financiada por Exim Bank. Opera desde 2019 y genera más de 76 millones kWh al año, abasteciendo a más de 70.000 hogares. Cubriendo 85 hectáreas, el proyecto solar fue financiado por un préstamo de $ 136 millones del Banco de Exportación e Importación de China. Con todo, ha sido igualmente objeto de críticas recogidas en esta nota de «China Global South Project», El descontento sombrea el mayor proyecto de energía solar financiado por China de Kenia.

De Aar Wind Farm (Sudáfrica): Primer proyecto eólico en Sudáfrica que fue financiado, construido y operado por una empresa china (Longyuan SA). Capacidad de unos ~244,5 MW (China, Africa continue to expand clean energy cooperation, People`s Daily – China).

Corredores de transporte y logística

La inversión china es fundamental en la modernización de las redes ferroviarias y portuarias:

Ferrocarril de Vía Estándar Nairobi-Mombasa (Kenia): Conocido como el Madaraka Express, esta línea de alta velocidad de 472 km fue construida por la China Road and Bridge Corporation (CRBC) con el 90% de la financiación aportada por el China Exim Bank, con un costo de $3.600 millones. Redujo el tiempo de viaje entre las dos principales ciudades de 10 horas por carretera a solo 4.5 horas y disminuyó en un tercio el coste logístico para el 90% de la carga keniana.

Trabajadoras del tren en Kenia, proyecto de la cooperación de China en África. Fuente: Cooperación entre China y Africa ayuda a Kenia a acelerar pasos hacia el despegue económico, Xinhua.

Ferrocarril Adís Abeba-Yibuti: Esta línea ferroviaria electrificada de 756 km fue construida por China Railway Group y China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) con respaldo del China Exim Bank, a un costo de $4.000 millones de dólares. Es crucial para Etiopía, un país sin salida al mar, ya que reduce el traslado de mercancías del puerto de Yibuti de varios días a tan solo 12 horas.

Ferrocarril Lagos-Ibadán (Nigeria): Un enlace ferroviario de vía estándar de 156 km, operativo desde 2021 y construido por CCECC a un costo de $1.500 millones. Este proyecto agiliza la salida de contenedores del puerto de Apapa y es la fase inicial del ambicioso corredor Lagos-Kano de 1.315 kilómetros.

Ferrocarril TAZARA (Tanzania y Zambia): Este proyecto histórico de 1.860 km fue financiado con un préstamo chino de $500 millones y construido por China en la década de 1970. Sigue siendo un poderoso símbolo de la cooperación africano-china, uniendo la región rica en cobre de Zambia con el puerto de Dar es Salaam en Tanzania.

Proyecto de Expansión de la Terminal de Contenedores de Walvis Bay (Namibia): Construido por China Harbor Engineering Company. Este megaproyecto de $300 millones incluyó la creación de una isla artificial de 40 hectáreas y duplicó la capacidad anual del puerto a 750.000 TEU. Posiciona a Walvis Bay como un centro logístico clave para países del sur de África como Botsuana y Zambia.

Puertos y proyectos portuarios en África con participación china.

Proyecto del Puerto de Bagamoyo (Tanzania): Con una inversión de $10.000 millones, liderado por China Merchant Port, este puerto está diseñado para manejar 20 millones de TEU anualmente, buscando convertir a Tanzania en una potencia marítima regional y ofreciendo una ruta comercial directa a países sin acceso al mar como Uganda y Ruanda.

Puente Maputo-Catembe (Mozambique): Construido por la estatal de construcción e ingeniería CRBC («China Road and Bridge Corporation») a un costo de $785 millones, esta estructura de 3 km es el puente colgante más largo de África. Redujo los tiempos de viaje de horas a solo minutos y mejoró la conectividad con Sudáfrica y Esuatini.

Puerto de Bata (Guinea Ecuatorial): Nuevo puerto construido por la empresa china Communications Construction Company – First Harbour Engineering, finalizado 2014 tras préstamo chino. 

Desarrollo urbano y símbolos de modernización

China también está involucrada en la construcción de nuevas ciudades y símbolos nacionales:

Nueva capital administrativa de Egipto: Situada al este de El Cairo, este colosal proyecto tiene un costo de $45.000 millones. Empresas como China State Construction Engineering Corporation están liderando fases iniciales, entre otras empresas y capitales de otros países. La ciudad, que abarca un área de 700 km², busca albergar hasta 6.5 millones de personas e incluye la Torre Icónica (Iconic Tower) de 394 metros, el edificio más alto de África. Como otros proyectos, tiene críticas por su gasto y pretensión de alejar el centro de decisiones de la poblada e histórica ciudad de El Cairo, y aún está en fases iniciales aunque ya se utilizan algunas instalaciones para reuniones y oficinas gubernamentales.

Nueva Ciudad de Kilamba o Quilamba (Angola): Una ciudad satélite construida a 30 km de Luanda por la «China International Trust and Investment Corporation» a un costo de $3.500 millones. Fue diseñada para aliviar la congestión de la capital con 758 edificios residenciales, aunque inicialmente enfrentó desafíos de asequibilidad y de poco interés en habitarla. Como otros proyectos urbanísticos en África o la misma China, se ha construido la infraestructura básica con antelación al poblamiento efectivo, lo que ha suscitado críticas varias por ser especies de «ciudades fantasmas». Sin embargo, poco a poco se ha ido poblando y los problemas de poblamiento dicen relación con cuestiones estructurales no atendidas por los gobiernos locales, más que al proyecto de cooperación china en sí mismo.

• Abuja Light Rail (Nigeria): Sistema de tren ligero financiado y construido por una empresa china, operando desde 2018, ejemplifica la urbanización con inversión china en África (El tren de metro de fabricación china ofrece un emocionante y cómodo viaje en la capital de Nigeria, Xinhua).

Tren urbano en Abuja, Nigeria. Fuente: Xinhua.

• Estadios de Fútbol e infraestructura deportiva: Se han construido cientos de estadios y recintos deportivos con apoyo o inversión directa china en toda África. En cuanto a los estadios nacionales, se pueden citar los de Mozambique, Malí, Tanzania, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Cabo Verde, Senegal, entre otros: 16 de los recintos en los que se definieron las Eliminatorias de África rumbo al Mundial de Fútbol de 2026 fueron construidos por empresas públicas, privadas o mixtas chinas. Incluso desde occidente se ha criticado una especie de «diplomacia de los estadios» como nueva forma de «poder blando» de China en el continente africano (por ejemplo, en esta nota de The New York Times, China continúa construyendo estadios en África, ¿pero a qué costo?, «China Keeps Building Stadiums in Africa. But at What Cost?»).

• Palacio de la Cultura y Entretenimiento» en Baraki, Argel (Argelia): Se trata de una donación de China a Argelia que tiene como finalidad fortalecer la amistad mutua y las relaciones entre los dos países. Se estima que el complejo abarcará unas 10 hectáreas, e incluirá un centro juvenil, canchas de fútbol y muchas otras instalaciones para realizar actividades al aire libre, incluyendo una gran sala de lectura, talleres, salas multimedia, una sala de cine multifuncional, una gran sala con capacidad para 450 personas y tres salas de exposiciones (CGTN en español).

• Sede de la Unión Africana (Etiopía): Edificado en 30 meses, a un costo de 220 millones de dólares y que fuera inaugurado el 28 de enero de 2012 con ocasión de celebrarse la XVIII Cumbre del organismo supranacional africano.

• Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), Etiopía: En Addis Ababa, es una agencia de salud pública de la Unión Africana que apoya las iniciativas de salud pública de los Estados miembros y refuerza la capacidad de sus instituciones sanitarias para hacer frente a las amenazas de enfermedades (Seven years on, Africa CDC wins acclaim for safeguarding people’s health, News.Cn).

Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), Etiopía.

Video sobre Megraproyectos de China en África:

China en África: El Dragón temido por Occidente (Juventud Presidente – Nicaragua)


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