Detienen e interrogan a dos soldados sionistas sospechosos de crímenes de guerra en Bélgica tras la denuncia de la Fundación Hind Rajab y GLAN

Bélgica – En lo que puede convertirse en un punto de inflexión en la búsqueda mundial de responsabilidades por el Genocidio en Gaza, la policía federal belga ha detenido e interrogado a dos soldados del ente sionista israelí acusados de crímenes de guerra en Gaza. La acción se produjo en respuesta a una denuncia legal urgente presentada por la Fundación Hind Rajab y la Red Global de Acción Legal (GLAN, por sus siglas en inglés) a inicios de la presente semana.
Los sospechosos fueron identificados y detenidos con un despliegue de fuerza en el Festival Tomorrowland de Boom. Tras ser puestos bajo custodia, fueron interrogados formalmente y puestos en libertad. La Fiscalía Federal belga ha confirmado que se ha abierto una investigación penal.
Este avance es significativo. Indica que Bélgica ha reconocido su jurisdicción en virtud del derecho internacional y está tratando las acusaciones con la seriedad que merecen. En un momento en el que demasiados gobiernos permanecen en silencio, esta acción envía un mensaje claro: las pruebas de crímenes internacionales deben recibir una respuesta legal e institucional, y no la indiferencia política.
Es primera vez en Europa que sospechosos israelíes vinculados a crímenes en Gaza han sido sometidos a detención formal e interrogatorio.
En comunicado público de las mencionadas organizaciones de derechos humanos, se lee: «Y a los Estados que vigilan en todo el mundo: la jurisdicción universal no es sólo un principio: es una obligación (…) La Fundación Hind Rajab y GLAN acogen este avance con determinación y humildad. Seguiremos apoyando los procedimientos en curso y pediremos a las autoridades belgas que prosigan la investigación de forma exhaustiva e independiente. La justicia no debe detenerse aquí, y nos comprometemos a llevarla hasta el final.»
Fuente: The Hind Rajab Foundation.