Asia OrientalChinaMundo

China conmemora la masiva Masacre de Nanjing perpretada por el Ejército Imperial Japonés en la entonces capital de la República de China

Entre finales de 1937 e inicios de 1938 el Ejército Imperial Japonés desató una masiva masacre en la ciudad de Nanjing (o Nankín, según el sistema de transcripción que se utilice), por entonces capital de la República de China, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, que poco tiempo después confluirá en la llamada Segunda Guerra Mundial. En sólo unas cuantas semanas 300 mil personas murieron en los múltiples crímenes perpretados por los invasores japoneses, en un hito omitido por las narrativas históricas más popularizadas en Occidente y los países más influidos culturalmente por él. Si se incorpora la confrontación entre el Imperio Japonés y la República China, la información histórica disponible indica que la República China fue el segundo país con más víctimas de la Segunda Guerra Mundial, tras la Unión Soviética. Hoy, la República Popular China que reemplazó a decadente República China de entonces conmemora la Masacre de Nanjing como hito del proceso de la lucha de liberación que culminó con el triunfo de la Revolución China unos años más tarde, en 1949.


Hace una década, el máximo órgano legislativo de China designó el 13 de diciembre como el día nacional de conmemoración de las víctimas de esas atrocidades.

Este año, en una solemne muestra de recuerdo, los ciudadanos de Nanjing cumplieron hoy viernes un momento de silencio mientras las sirenas resonaban en toda la ciudad, con motivo de la ceremonia conmemorativa nacional de China en memoria de las 300.000 víctimas de la Masacre de Nanjing.

A pesar del frío invernal, miles de personas vestidas con atuendos oscuros se reunieron en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, con flores blancas prendidas al pecho, para participar en la ceremonia. La bandera nacional de China ondeaba a media asta ante a la multitud, que incluía sobrevivientes de la masacre, estudiantes locales y amigos internacionales.

A las 10:01 horas, las sirenas comenzaron a sonar. Los conductores que recorrían el centro de la ciudad detuvieron sus vehículos, tocando la bocina al unísono, mientras que los peatones se detuvieron para guardar un momento de silencio en memoria de las víctimas.

Más de 80 jóvenes recitaron una declaración de paz y representantes ciudadanos tocaron la Campana de la Paz. En un símbolo de esperanza, se soltaron palomas blancas, volando sobre la plaza del Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses.

La Masacre de Nanjing ocurrió a partir del 13 de diciembre de 1937 cuando las tropas japonesas capturaron Nanjing, la entonces capital de China. En el transcurso de más de seis semanas, asesinaron a aproximadamente 300.000 civiles chinos y soldados desarmados en uno de los episodios más bárbaros de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, también parte de lo que a partir de 1939 se conocerá como Segunda Guerra Mundial, con la extensión de la guerra a territorio europeo, con la invasión Nazi a sucesivos países de Europa oriental y occidental.

Desde el día nacional de conmemoración de las víctimas de la Masacre de Nanjing del año pasado, seis sobrevivientes del trágico hecho han fallecido, dejando solo 32 sobrevivientes registrados que siguen vivos en la actualidad.

Víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La entonces «República de China» fue el segundo país con más víctimas fatales, siendo su gran mayoría población civil masacrada por el Ejército Imperial Japonés. Japón controlaba un régimen títere en una parte de China, y entre 1937 y 1938 invadió nuevas regiones y ciudades centrales de la República de China.

El Gobierno chino ha preservado los testimonios de estos sobrevivientes a través de documentos escritos y grabaciones de video. En 2015, estos registros se inscribieron en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, lo que garantiza que las generaciones futuras recuerden este desgarrador capítulo de la historia.

Fuente: Xinhua.

Notas relacionadas

Botón volver arriba