ActualidadActualidad MundoGobierno BoricMundoNaciones Unidas

Asamblea General de la ONU aprueba resolución para la erradicación del Colonialismo. Gobierno de Chile alineado con gobiernos de potencias coloniales se abstuvo

En este jueves 17 de octubre de 2024, se logró aprobar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución sobre la erradicación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y relativa a la implementación de Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales de 1960, encargada desde entonces al llamado «Comité de Descolonización». Esta iniciativa, propuesta por el Gobierno de la Federación Rusa y apoyada por los Estados miembros del denominado «Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU», fue discutida y respaldada por el Comité Especial de Descolonización de la ONU anteriormente.

El Comité de Descolonización en su informe 2024 constata la permanencia de las situaciones coloniales en la actualidad, y de manera oficial reconoce a 17 territorios como «pendientes de descolonización». Sin embargo, como es sabido, las situaciones coloniales son mayores que estas, y hay numerosas formas en las que las potencias coloniales continúan teniendo control sobre territorios subordinados al control colonial. Por esto, esta Resolución aprobada por la Asamblea General se refiere al informe del año 2024 del Comité de Descolonización ampliando su mandato y el facultar a la propia Asamblea General supervisar la materia en su próximo período de sesiones.

La resolución representa una contribución significativa a los esfuerzos por hacer que los antiguos colonizadores rindan cuentas por los crímenes que cometieron durante la era colonial. La resolución incluye disposiciones que enfatizan la necesidad de indemnizar a los países afectados, incluyendo las reparaciones económicas por los enormes daños provocados a los pueblos y territorios afectados por el colonialismo. 

En cuanto al detalle de la votación, aprobada por 99 votos a favor, 1 en contra, y 61 abstenciones, la gran mayoría de las abstenciones provienen de gobiernos de las potencias coloniales, esto es, países de Europa y aquellos más estrechamente relacionados con el colonialismo europeo, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, y Canadá.

No hubo ningún gobierno de país europeo que votase a favor de la resolución, salvo el de la Federación Rusa (con territorio en Europa y Asia) y uno de los promotores de la resolución.

En América Latina y el Caribe, la mayoría votó a favor, incuyendo a gobiernos de derecha como el de Javier Milei en Argentina, con una histórica controversia con el Reino Unido por su enclave colonial sobre las Islas Malvinas, o del de Dina Boluarte de Perú.

En cuanto a las abstenciones en América Latina y el Caribe, el gobierno de Gabriel Boric de Chile, nuevamente, mostró su intenso alineamiento y subordinacióna las politicas de las potencias occidentales, absteniéndose. También se abstuvieron los gobiernos declaradamente de derechas como Paraguay, Panamá, Ecuador.

Todos los países de el Caribe votaron a favor, a pesar de su histórica debilidad y situaciones neocoloniales o derechamente coloniales que marcan hasta hoy su realidad geopolítica.

En África y Asia también hubo una muy mayoritaria votación a favor, salvo los gobiernos más subordinados a occidente. Esto en el caso del continente africano se dio con los gobiernos del Reino de Marruecos (que ejerce colonialismo contra el Sahara Occidental), Liberia (históricamente alineado tras occidente), Costa de Marfil, Guinea-Bissau y Senegal.

En Asia se abstuvieron la República de Corea (Corea del Sur), Japón y Filipinas.

En Oceanía, se abstuvieron los gobiernos de los países integrantes de la Mancomunidad de Naciones británica y cuya jefatura de Estado es la Corona del Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia, y también de Papua Nueva Guinea.

A continuación, la traducción de la Resolución aprobada, dirigida a la implementación de la declaración del 14 de diciembre de 1960:

Septuagésima novena sesión
Comisión Política Especial y de Descolonización
(Cuarta Comisión)

  1. En el párrafo 7 de la parte dispositiva, sustitúyase «todos los demás que puedan estar o hayan estado afectados por el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones» por «otros territorios que aún no hayan alcanzado la independencia de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones posteriores de las Naciones Unidas sobre descolonización».
  2. En el párrafo 8 de la parte dispositiva, sustitúyase «Decide encomendar al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que avance» por «Decide avanzar» y suprímase «como día de reflexión sobre las consecuencias y el recuerdo de todas las víctimas del colonialismo, y presentando recomendaciones concretas para la adopción de medidas apropiadas con ese fin, en el seno del órgano pertinente, para su 2025 período de sesiones sustantivo».
  3. En el párrafo 11 de la parte dispositiva, sustitúyase «Pide al Comité Especial que siga examinando esta cuestión y que informe a la Asamblea General en su octogésimo período de sesiones sobre la aplicación de la presente resolución» por « Decide también seguir examinando esta cuestión en su octogésimo período de sesiones».

La propuesta fue presentada por el «Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU», integrado por los gobiernos de: Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Nicaragua, Palestina, Rusia, Siria, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, y Zimbabue.

Notas relacionadas

Back to top button