Tribunal declara culpable a Marcelo Naranjo como quien disparó dando muerte a la periodista Francisca Sandoval de Señal 3 de La Victoria en mayo de 2022
El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró como culpable a Marcelo Naranjo como autor del homicidio de la periodista Francisca Sandoval, además de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados el 1 de mayo del 2022, en el marco de la Marcha del Día Internacional de los Trabajadores por la Alameda, Santiago de Chile, en el sector barrio Meiggs. En el caso, sin embargo, permanece impune la participación de Carabineros en la represión y facilitación del contexto en el que una decena de personas armadas dispararon contra manifestantes y comunicadores.
Francisca Sandoval se desempeñaba como periodista del medio Señal 3 de La Victoria, y en ese contexto recibió un impacto balístico en la cabeza, siendo internada en la ex Posta Central, donde falleció once días después, el 12 de mayo de 2022.
A pesar de esta sentencia, familiares, compañeros y medios hemos denunciado la falta de justicia en el tratamiento de este caso por parte de la Fiscalía y de la justicia penal, pues una parte crucial de los hechos, esto es, la participación de Carabineros en el escenario de represión y baleo a manifestantes de ese día, ha sido completamente omitida.
La investigación administrativa realizada por Carabineros fue cerrada sin determinar responsabilidades de los funcionarios policiales, a pesar de que en numerosos registros gráficos, fotografías y videos, se muestra la interrelación entre el actuar policial, y el del grupo de sujetos que disparan hacia las y los manifestantes en plena Alameda, sector barrio Meiggs. Además, junto con las balas disparadas por el grupo que iba y venía desde la calle San Alfonso, Carabineros desplegaba sus carros lanzaaguas hacia los manifestantes, en vez de dirigirse hacia las personas que se encontraban haciendo uso de sus armas de fuego en un lapso de tiempo de al menos 40 minutos, como quedó demostrado en este juicio, y en otro relativo a otras dos personas que resultaron heridas por disparos anteriores al que dio muerte a Francisca Sandoval.
La Fiscalía pide al tribunal que aplique una pena total de 30 años de cárcel contra el ahora condenado: 20 por el homicidio; 5 por porte ilegal de arma de fuego, y 5 por disparos injustificados en la vía pública. La Fiscal Marcela Adasme, jefa de la Fiscalía Análisis Criminal Centro Norte, señaló que «dado el contexto en que ocurren estos hechos, que es una manifestación donde había tumulto y muchas personas, el tribunal dio por acreditada esa circunstancia agravante y en ese sentido nosotros hemos solicitado el máximo de la pena del delito de homicidio: 20 años de privación de libertad».
Notas anteriores relacionadas: