ÁfricaBurkina FasoMundoPanafricanismoSocialismo

Thomas Sankara, el dirigente revolucionario, socialista y panafricanista de Burkina Faso referente de la descolonización pasada y presente de África

En una nueva conmemoración del asesinato de Thomas Sankara el 15 de octubre de 1987, el Presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, visitó la tumba y monumento al referente revolucionario y panafricanista que fundó el país de Burkina Faso, «patria de los hombres íntegros».

Sankara fue el primer presidente de Burkina Faso entre el 4 de agosto de 1984 y el 15 de octubre de 1987, cuando el traidor Blaise Compaoré y la siempre presente intervención de agentes imperialistas le dieron muerte a él junto a doce oficiales más en un golpe de Estado que puso fin a la experiencia de gobierno socialista que encabezó.

Ibrahim Traoré deja ofrenda floral en

Hoy, tras décadas de imposición colonialista y gobiernos subordinados a los poderes y elites occidentales, un gobierno nuevamente encabezado por un militar patriota y panafricanista, Ibrahim Traoré, encabeza los esfuerzos de descolonización en África junto a los gobiernos de Malí y Níger, en la llamada Conferencia de Estados del Sahel.

Compartimos los siguientes videos documental y reportaje sobre la vida y obra de Thomas Sankara:

«Thomas Sankara, la Revolución Asesinada»:

«Sacrificios por una Revolución». Reportaje francés:

Documental del medio «Data Urgente» (clickea sobre el video para verlo en Youtube)

Sankara ingresó en el ejército de su país a una edad temprana, y su experiencia militar le expuso a diferentes corrientes de pensamiento político y revolucionario. En 1981, fue nombrado Secretario de Estado de Información, pero renunció poco después debido a sus desacuerdos con el gobierno. En 1983, fue nombrado primer ministro, pero rápidamente fue arrestado por su postura crítica. Ese mismo año, una insurrección militar y popular lo llevó al poder a la edad de 33 años.

Gobierno revolucionario en Burkina Faso (1983-1987)

Durante su mandato como presidente, Sankara implementó una serie de reformas radicales destinadas a transformar el país africano, que en 1984 cambió su nombre de Alto Volta a Burkina Faso, que significa «la tierra de los hombres íntegros». Entre sus principales iniciativas estuvieron:

Reforma agraria: Promovió la autosuficiencia alimentaria con proyectos de agricultura colectiva y redistribución de tierras. Redistribuyó la tierra de los terratenientes feudales y se la entregó directamente a los campesinos, lo que hizo que la producción de trigo aumentara en solo 3 años de 1700 kg por hectárea a 3800 kg por hectárea, haciendo que el país fuera autosuficiente en alimentos.

Reducción del gasto público: Llevó un estilo de vida austero, recortó los salarios de los funcionarios gubernamentales (incluyendo el suyo) y vendió la flota de automóviles de lujo del gobierno.

Salud pública y campañas de vacunación: Implementó campañas masivas de vacunación, vacunando a más de 2 millones y medio de burkineses (la mayoria niños) contra la polio, meningitis, rubeola, lo que contribuyó en una sustantiva y drástica reducción de la mortalidad infantil. Burkina Faso de Sankara fue el primer pais africano en investigar al VIH como una amenaza sanitaria para África.

Educación y alfabetización: Lanzó programas para mejorar la educación, aumentando la tasa de alfabetización del 13% en 1983 al 73% en 1987, un 60% de alfabetismo en 4 años, construyendo más de 350 nuevas escuelas.

Empoderamiento y derechos de las mujeres: Luchó por la igualdad de género, prohibiendo la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la poligamia, además de promover la participación femenina en el gobierno y el ejército, y medidas como un permiso laboral post natal de 6 meses.

Reforestación: Se plantaron más de 10 millones de árboles para evitar la desertificación, una de las campañas ecologistas mas masivas en la historia de Africa, siendo el primer gobierno africano en lanzar una campaña masiva contra la sequía y el avance del desierto.

Notas relacionadas

Back to top button