Asia OccidentalMundoPalestinaSionismo

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel afirma que «Hitler no quería exterminar a los judíos» y responsabiliza a palestinos

En una más que controvertida declaración incluso en sus propias filas, el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu, representante de la derecha israelí, responsabilizó a los palestinos de convencer a Hitler del exterminio del que fue víctima el pueblo judío en manos del Tercer Reich nazi.

«Hitler no quería exterminar a los judíos, quería expulsarlos, y fue Amin al-Husayni a ver a Hitler y le dijo: «Si expulsas a los judíos, vendrán todos a aquí… ¿Qué debo hacer? Dijo: Quémalos», dijo Netanyahu imitando al diálogo que habrían tenido Hitler y Amin al-Husayni, líder histórico de Palestina y que por entonces era Presidente del Consejo Supremo Musulmán, el organismo más alto a cargo de la comunidad musulmana en el «Mandato Británico de Palestina», en tiempos de la ocupación colonial del Reino Unido, y que luego será Presidente de Palestina entre 1948 y 1953.

Las declaraciones de Netanyahu, dirigente de la derecha israelí más extrema y conservadora, expresa un extremo revisionismo histórico que fue de inmediato ampliamente criticado por comunidades judías en diversas partes del mundo, medios de comunicación y redes sociales.

No es primera vez que Netanyahu sostiene esta versión de la historia del Holocausto nazi. En el 2015 había sostenido una opinión similar, ante lo cual fue el propio Gobierno alemán, por entonces encabezado por Angela Merkel, quien le respondió: «Nosotros fuimos responsables del Holocausto».

En las redes, estudiosos en estos temas señalaron las alianzas y relaciones históricas que ha habido entre el nazismo con el sionismo, corriente doctrinal que sustenta la formación del actual Estado de Israel. Al contrario de lo que se piensa, estas relaciones no han sido menores ni secundarias, y tienen relación con las declaraciones del actual Primer Ministro de Israel.

El llamado «Acuerdo Haavara», firmado el 25 de agosto de 1933 entre la Federación Sionista de Alemania (die Zionistische Vereinigung für Deutschland), el poderoso Banco Leumi (por entonces bajo las órdenes de la Agencia Judía para Israel, una agencia ejecutiva oficial en la entonces Palestina) y las autoridades económicas de la Alemania nazi, estaba precisamente dirigido a organizar el traslado de judíos alemanes hacia la Palestina por entonces bajo ocupación británica.

Documentación del Acuerdo de Haavara del 25 de agosto de 1933.

Miles de judíos alemanes fueron enviados desde Alemania hacia Palestina, y la compañía naviera alemana más importante de entonces, Compañia Naviera de Hamburgo, organizó viajes desde Hamburgo hacia Haifa, Palestina bajo «Mandato Británico».

Medalla conmemorativa enviada por Joseph Goebbels en 1934, celebrando el viaje del oficial de las SS Leopold von Mildenstein a Palestina.

Entre otros, el conocido criminal Nazi Adolf Eichmann, bajo el mando de su superior Herbert Hagen, estuvo encargado de las operaciones relativas al traslado de judíos desde Alemania a la Palestina bajo «Mandato británico», antes de que se desatara con más intensidad la persecución, detención masiva, y exterminio del pueblo judío por el régimen nazi alemán.

Estas declaraciones se dan en el contexto de una creciente controversia acerca del Nazismo, tanto por el crecimiento en Europa y otros países de vertientes de extrema derecha que reivindican expresamente al nazismo, como por las polémicas acerca de la fuerte presencia nazi en el pasado y presente de Ucrania, tal como ocurrió en el criticado homenaje que recibió un veterano de las Waffen SS nazis en el Parlamento de Canadá, en el pasado viernes.

Notas relacionadas

Back to top button