Fallece a los 100 años María Limánskaya, protagonista de icónicas imágenes de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial
María Limánskaya se convirtió en un icono gracias al fotoperiodista militar Evgueni Jaldéi, que en mayo de 1945 la retrató controlando el tráfico en la Puerta de Brandenburgo de Berlín. «Esta noche falleció María Filíppovna Limánskaya, la mundialmente famosa ‘Madonna de Brandeburgo'», escribió el gobernador de la provincia rusa de Sarátov, Román Busarguín.
La soldado del Ejército Rojo se convirtió en un icono gracias al fotoperiodista militar Evgueni Jaldéi, que en mayo de 1945 la retrató controlando el tráfico en la Puerta de Brandenburgo de Berlín, uno de los monumentos más emblemáticos de Alemania.
La célebre fotografía hizo que la joven reguladora de tránsito pronto fuera apodada ‘la Madonna de Brandeburgo’, y se convirtió en ícono de las tantas soldadas rusas que desempeñaron esas funciones en los primeros días y meses tras la caída del Tercer Reich nazifascista tanto en Berlín como en otras ciudades alemanas que quedaron bajo el control del Ejército Rojo de la Unión Soviética.
Limánskaya nació en 1924 en un pueblo de la provincia de Volgogrado. En la primavera de 1942, cuando tenía 18 años, se alistó en el Ejército Rojo y fue al frente, donde sirvió en un regimiento de reserva y cosió ropa para los soldados.
Más tarde, se convirtió en reguladora de tráfico y recibió su bautismo de fuego cerca de Bataysk, en la provincia de Rostov, controlando el movimiento de las tropas en el cruce del Don bajo los ataques enemigos. Posteriormente, participó en la batalla de Stalingrado y en la liberación de Simferópol, Bielorrusia y Polonia, hasta llegar a Berlín.
Después de la guerra, Limánskaya trabajó de enfermera y luego como bibliotecaria escolar en la provincia de Volgogrado. Desde 1994 vivió con su hija en el pueblo de Zvonariovka, en la provincia de Sarátov.
Fuentes: RT en español y Sputnik Mundo.