ActualidadActualidad MundoAsia OccidentalMundoPalestina

La Asamblea General de Naciones Unidas adopta por abrumadora mayoría resolución que exige a Israel el fin de la ocupación sobre Palestina

El máximo órgano de deliberación de la ONU tomó esta decisión en la décima sesión extraordinaria de emergencia de este 18 de septiembre en la que se examinaron las acciones israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del Territorio Palestino Ocupado.

Aquí la captura de pantalla del detalle de la votación, con un conteo total de 114 votos a favor, 14 en contra, y 43 abstenciones:

Un detalle de la votación:

Los gobiernos de países árabes y musulmanes votaron en bloque a favor de la resolución.

Los gobiernos de países de África votaron casi en bloque en favor de la resolución, con las siguientes excepciones: Ruanda o Rwanda (un estratégico aliado de Israel en África), la República Democrática del Congo, Malawi o Malaui, y Kenya.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe votaron en su mayoría a favor, con las siguientes excepciones: votaron en contra los gobiernos de Argentina y Paraguay, y se abstuvieron Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Haití, República Dominicana.

El gobierno de Estados Unidos, fundamental sustento de Israel y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, votó en contra. Su vecino Canadá, se abstuvo, al igual que Australia, otro referente del mundo anglosajón.

La mayoría de los gobiernos de Europa se abstuvieron: Reino Unido (miembro permanente del Consejo de Seguridad), Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Polonia, Dinamarca, Croacia, Rumanía, Moldavia, Austria. Los gobiernos de Francia (miembro permanente del Consejo de Seguridad), España, Portugal e Islandia votaron a favor. En contra, votaron los gobiernos de Hungría y República Checa.

En Oceanía, varios países de pequeño tamaño y fuertemente dependientes del dominio anglosajón se abstuvieron o votaron en contra: los microestados Fiji, Nauru, Tuvalu, Tonga, Palau, Micronesia, y la mas grande Panua Nueva Guina, votaron en contra.

En Asia dominaron los votos a favor encabezados por los de China y Rusia (ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad), con la notoria abstención de los gobiernos de Corea del Sur y de Nepal.

El texto, no vinculante jurídicamente y preparado por Palestina, se basa en una opinión consultiva que la Corte Internacional de Justicia emitió en julio y en la que subrayó que la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal y que Israel tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamiento, y de evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado.

La Asamblea también “exige que Israel cumpla sin demora todas sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional, incluidas las estipuladas por la Corte Internacional de Justicia”, entre otras cosas:

  • Retirando todas sus fuerzas militares del Territorio Palestino Ocupado, incluidos su espacio aéreo y marítimo;
  • Poniendo fin a sus políticas y prácticas ilegales, incluido el cese inmediato de toda nueva actividad de asentamiento, la evacuación de todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que están situadas en el Territorio, y derogando toda la legislación y las medidas que crean o mantienen la situación ilegal.

No reconocer la situación derivada de la ocupación

Además, exhorta a las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, y a las organizaciones regionales a que no reconozcan como legal la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado y a que distingan, en sus relaciones pertinentes, entre Israel y el Territorio Palestino Ocupado.

También les exhorta  a que no reconozcan, ni cooperen, ni ayuden en modo alguno las medidas emprendidas por Israel para explotar los recursos naturales del Territorio Palestino Ocupado o para efectuar cualquier cambio en la composición demográfica o el carácter geográfico o la estructura institucional del Territorio.

La comunidad internacional “deplora enérgicamente el continuo y total desprecio e incumplimiento por parte del Gobierno de Israel de las obligaciones que le incumben en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y subraya que tales incumplimientos amenazan gravemente la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

Notas relacionadas

Back to top button