Cruz Roja Internacional denuncia uso no autorizado e ilegal de sus símbolos en falsos operativos de «ayuda humanitaria»
«Hemos sabido que hay personas que no están afiliadas a la Cruz Roja y que llevan emblemas de la organización en las fronteras de Colombia y Venezuela y Brasil Venezuela. Les instamos a que dejen de hacer esto. Pueden tener buenas intenciones, pero ponen en peligro nuestra neutralidad, imparcialidad e independencia«.
Este es el claro mensaje compartido desde las cuentas de twitter oficiales tanto de la Cruz Roja Internacional, como de su sección americana, ante el uso que opositores violentistas han estado haciendo el día de hoy de sus emblemas y símbolos, en el contexto de sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Gobierno Bolivariano.
Foto del uso no autorizado e ilegal de símbolos de la Cruz Roja Internacional, en los incidentes de los «guarmberos» opositores venezolanos, en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander:
Ver, además, entrevista del medio colombiano «La Semana» a Christoph Harnisch: Hay una manipulación del término ‘humanitario’, CICR sobre ayudas a la frontera.
Hay que señalar, también, que con anterioridad la Cruz Roja ha hecho declaraciones rotundas en el sentido de no considerar como «ayuda humanitaria» estos operativos orquestados por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y la oposición venezolana (ver «Cruz Roja niega que envíos de EEUU a Venezuela sean “ayuda humanitaria” y no colaborará con ellos»), afirmación que han compartido tanto la ONU, como organizaciones privadas como Cáritas (ver «ONU, Cáritas y Cruz Roja se niegan a colaborar con “ayuda humanitaria” de EEUU a Venezuela»).